Ciudad de México, a 14 de marzo de 2017
Boletín 35/17
PVEM PIDE CONGRUENCIA EN POSIBLE AUMENTO EN LA TARIFA DEL TRANSPORTE
El Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva insistió a los implicados en la decisión y negociación de un ajuste en las tarifas del transporte público concesionado de la ciudad, realizar un estudio exhaustivo que permita que el posible aumento sea mínimo.
El líder del PVEM en la capital del País declaró: “La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) debe agotar las opciones que lleven a un acuerdo con el sector transportista capitalino, el titular de la SEMOVI comentó que no hay fecha límite para definir las tarifas y que se mantendrán las mesas de diálogo con los transportistas, lo cual es una buena señal”.
En apoyo a los transportistas y para que el aumento en la tarifa no sea alto, la SEMOVI contempla la posibilidad de incentivos fiscales, como exenciones en el pago de algunos trámites. “La opción es positiva; otra medida para minimizar el impacto de un incremento de tarifas en la economía de los usuarios es encontrar la manera de interconectar el transporte público a partir de la infraestructura actual, tal vez modificando las rutas, de esta forma la población que viaja a su trabajo, a la escuela, a las clínicas, no tendrá que abordar y pagar tres o más pasajes”, señaló.
Un diario de circulación nacional publicó que los representantes del gremio de transportistas plantean aumentos de las tarifas de 20 a 60 por ciento. Usuarios del Estado de México señalan aumentos arbitrarios de 2 pesos en las tarifas de algunas rutas que los conducen hasta sus destinos en la CDMX, es decir, de forma ilegal aumentaron el 20 por ciento al precio del pasaje.
Madrazo Silva señaló: “Los incrementos a las tarifas del transporte deben ser congruentes con las percepciones económicas de los usuarios, un incremento como el señalado por los transportistas sería en perjuicio de los habitantes de la CDMX y de la población flotante que diariamente tiene actividades en la urbe”.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO