PARTIDO VERDE VA POR UNA CIUDAD MÁS ORDENADA, SEGURA Y CON MÁS RECURSOS ECONÓMICOS: DIPUTADO JAVIER RAMOS FRANCO

Ciudad de México a 6 de octubre de 2026
BOL. 140.26
PARTIDO VERDE VA POR UNA CIUDAD MÁS ORDENADA, SEGURA Y CON MÁS RECURSOS ECONÓMICOS: DIPUTADO JAVIER RAMOS FRANCO
- Se propone reducir e incentivar el pago de derechos por licencias para la instalación de publicidad exterior, pero también responsabilizar y sancionar ejemplarmente a todos los que permiten colocarla de manera irregular.
La Ciudad de México no puede seguir llenándose de anuncios publicitarios instalados sin seguir las reglas, por lo que el Vicecoordinador del Grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad, diputado Javier Ramos Franco, propuso poner orden y limitar los espacios que empresas y particulares utilizan para colocar anuncios de publicidad.
La iniciativa del legislador ecologista busca proteger el paisaje urbano, la seguridad de las personas y el espacio público, pero también reducir los derechos para adquirir estas licencias con el objeto de incentivar el pago de las mismas, favoreciendo tanto a empresarios como al gobierno de la Ciudad.
Uno de los principales problemas se encuentra en los llamados autosoportados y muros ciegos, ya que continúan apareciendo anuncios que incumplen las disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior y las reglas que se expidieron para su ordenamiento.
El legislador ecologista señaló que basta revisar la Plataforma de Publicidad Exterior y su Padrón de anuncios para observar que existe un número muy reducido de licencias que se han pagado para estos anuncios, precisamente por lo excesivo de los derechos que actualmente la ley establece como pago.
“No se trata de estar en contra de la publicidad, sino de poner orden. La ciudad necesita reglas claras y que todos las cumplan por igual”, señaló.
Por ello, se plantea que solamente puedan instalarse medios publicitarios que estén contemplados en el Padrón de Medios Publicitarios de 2015 con estatus de instalados y que cumplan con los requisitos establecidos. Además, señaló que cuando un anuncio tenga que ser reubicado, deberá hacerlo en corredores publicitarios y dentro de la misma alcaldía, respetando una distancia mínima de 250 metros respecto de otros anuncios y sin aumentar sus dimensiones originales.
Pero la propuesta también busca terminar con una práctica que permite que el problema continúe: que únicamente se responsabilice a las empresas publicitarias y a los propietarios de inmuebles en los que se colocan, para responsabilizar a todos los involucrados con sanciones más ejemplares, como el resguardo de los folios reales y la imposibilidad de realizar cualquier trámite administrativo para ese mismo inmueble.
Con ello el Partido Verde se propone que los empresarios de la publicidad exterior tengan un incentivo para cumplir con sus obligaciones y que la Ciudad cuente con mayores recursos económicos en beneficio de toda la ciudadanía.




