UncategorizedCONSERVACIÓN DEL RÍO MAGDALENA, POSIBLE CON APOYO DE GOBIERNO Y SOCIEDAD

13 marzo, 20170

 Ciudad de México, a 13 de marzo de 2017

Boletín 34/17

 

CONSERVACIÓN DEL RÍO MAGDALENA, POSIBLE CON APOYO DE GOBIERNO Y SOCIEDAD

 

En el marco del Día Internacional de Acción en Contra de las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para conservar y rehabilitar el Río Magdalena, último río vivo de la CDMX, así como para la limpieza de las 17 presas que existen en la Capital del País.

El líder ecologista resaltó: “Es importante señalar la gran labor de las autoridades de la delegación Magdalena Contreras con la constante limpieza del Río Magdalena, tan sólo el año pasado se realizaron 17 jornadas, el PVEM ha tenido la oportunidad de sumar esfuerzos en varias de ellas. La conservación del Río es un tema de gran importancia no sólo para la demarcación también para toda la Ciudad”.

En México existen más de 4,462 presas y bordos. La ciudad de México cuenta con 17 presas: Mixcoac, San Joaquín, Tacubaya, Tarango, Anzaldo, Texcalatlaco, “A” de Becerra, “B” de Becerra, “C” de Becerra, Tequilasco, Dolores, Mina, Las Flores, Pilares, Barrilaco, Tecamachalco y Ruiz Cortinez. En conjunto tienen una capacidad de almacenamiento 2,320.408 m3.

Convertir los cauces de ríos y barrancas en basureros amenaza los ecosistemas y la salud pública, además en temporada de lluvias se corre el riesgo de desbordamientos. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México retira de las 17 presas más de 150 toneladas de “lodos” que se acumulan mensualmente, además de la cantidad de basura que la gente tira sobre los vasos reguladores.

“Los ríos de la Ciudad están entubados y lejos de proporcionarnos servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, trabajemos por mantener limpio el Río Magdalena y evitar el desborde de presas y drenajes, las acciones de desazolve constante y retiro de residuos por parte de las autoridades son indispensables, pero sólo con la participación de la sociedad evitaremos desastres ya que el mayor problema es la basura que tiramos a la calle o a las barrancas, ésta termina provocando taponamiento del drenaje e inundaciones en temporada de lluvias”, concluyó.

 

 

 

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Leave a Reply

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México