PrensaNECESARIO EL IMPULSO A LA AGRICULTURA Y CONSERVACIÓN DE LAS CHINAMPAS DE XOCHIMILCO

25 octubre, 2018

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2018

Boletín 196/18

 

NECESARIO EL IMPULSO A LA AGRICULTURA Y CONSERVACIÓN DE LAS CHINAMPAS DE XOCHIMILCO

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva pidió al gobierno de la alcaldía de Xochimilco y al gobierno local entrante, tomar en cuenta en sus políticas públicas la conservación de las chinampas, el apoyo a la actividad agrícola y la preservación del ajolote.

Las declaraciones fueron realizadas al concluir la reforestación con 120 sauces en la chinampa Texhuiloc en la demarcación Xochimilco, realizada por vecinos, simpatizantes y miembros del Comité ejecutivo del Verde en la Ciudad de México. Ahí los campesinos le expresaron al líder ecologista el actual deslave de muchas de sus tierras de cultivo a causa de la falta de control sobre la población de tilapia y la necesidad de apoyos para realizar el estacado que conserve la chinampa y la reactivación agrícola de las mismas.

“Es urgente que acciones de gobierno frenen el deterioro de las chinampas, tanto para conservar el patrimonio cultural, como para recuperar las actividades económicas relacionadas con el cultivo y el turismo”.

Como parte del recorrido el líder ecologista visitó la Granja Campesina propiedad de la familia Valderrama, donde desde hace dos años trabajan en la reproducción del ajolote, especie endémica, el primer año lograron que de un desove de 300 ejemplares sobrevivieran 80, actualmente tienen su segunda experiencia y esperan elevar el número a, al menos, la supervivencia del 50% de un desove de 800 ajolotes.

El Partido Verde se comprometió a realizar las gestiones necesarias para pedir el apoyo técnico y financiero para los proyectos que los pobladores de Xochimilco han realizado con miras a la preservación de su riqueza cultural y ambiental.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México