UncategorizedURGE LA REGULARIZACIÓN DE LAS UNIDADES QUE PRESTAN SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA CDMX

18 julio, 2017

Ciudad de México, a 17 de julio de 2017

Boletín 81/17


URGE LA REGULARIZACIÓN DE LAS UNIDADES QUE PRESTAN SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA CDMX

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pidió a las autoridades correspondientes, verificar el estado de las unidades vehiculares que circulan como transporte escolar.

Madrazo Silva declaró: “A finales del mes pasado, desafortunadamente ocurrió un accidente cerca de la Central de Abasto, en el cual dos menores perdieron la vida al dirigirse a la escuela, aunque propiamente el vehículo donde viajaban no era transporte escolar, esto enciende un foco rojo sobre la situación de las camionetas o camiones que prestan este servicio en los distintos centros educativos”.

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio comenzó en el ciclo escolar 2009-2010, para todas las escuelas de nivel básico y básico superior, exentando a los planteles con 490 alumnos o menos, sin embargo, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues viola el derecho humano al trato igualitario por establecer que las escuelas con una cantidad mayor de alumnos inscritos están obligadas a aplicarlo.

“Según datos de la organización México Previene, no hay una cifra oficial sobre el parque vehicular irregular, pero si consideramos que en cada escuela pública hay al menos una unidad, estaríamos hablando de, mínimo, 8 mil vehículos, de los cuales, dudo mucho, estén en condiciones óptimas para transportar a niñas y niños a los planteles educativos”, aseveró Madrazo Silva.

Las unidades que prestan el servicio de transporte escolar, regularmente son modelos viejos y en mal estado, sin cinturones de seguridad, sin la placa y licencia especiales, tampoco ofrecen algún tipo de seguro para las niñas y los niños. Dichos vehículos cobran en promedio 150 pesos semanales. Este periodo vacacional es propicio para que quienes ofrecen esta prestación, revisen sus camionetas y/o camiones, con miras al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

“La Ley de Movilidad indica los lineamientos a seguir para la regulación del transporte escolar, aunque no está de más que tanto escuelas como padres y madres de familia verifiquen la calidad y seguridad de las unidades donde se transportan sus hijas e hijos”, concluyó Madrazo Silva.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México