PrensaTRABAJEMOS POR UNA CIUDAD QUE SE PUEDA CAMINAR

17 agosto, 2018

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2018

Boletín 152/18

TRABAJEMOS POR UNA CIUDAD QUE SE PUEDA CAMINAR

En el marco del Día Internacional del Peatón, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió a las autoridades locales la revisión del diseño vial de la capital del país para priorizar en todas sus colonias la seguridad de los peatones; también solicitó el relanzamiento de campañas sociales enfocadas a la concienciación de automovilistas, ciclistas y peatones con respecto al tránsito, adecuado y eficiente en las calles de la urbe.

Distintas organizaciones señalan que en promedio un peatón pesa de 5 a 80 kilogramos y se mueve a una velocidad de 4 km/h, mientras un automóvil pesa más 2 toneladas y puede moverse a velocidades de más de 200 kilómetros por hora. “En un accidente la desventaja que tenemos como peatones ante el tonelaje y la velocidad de un automotor o hasta de una bicicleta queda manifiesta, es necesario que las autoridades adecúen las calles citadinas, todas, incluyendo las de colonias populares, con la mira puesta en proteger a los que las caminan”.

“La prevención de accidentes viales es responsabilidad de todos, aunque recordemos que el peatón siempre tiene la prioridad, eso, desafortunadamente, en la Ciudad de México está alejado de la práctica, por lo que es necesario la labor de concienciación social por parte de las autoridades para que los automovilistas, choferes de transporte público, motociclistas y ciclistas respeten al peatón”.

El Día Internacional del Peatón, se conmemora el 17 de agosto, y su origen data de 1897 en memoria de la primera víctima mortal de atropellamiento por automóvil. A escala nacional, según la Secretaría de Salud, en 2015 fueron atropellados con resultados fatales 7,780 personas, lo que da un promedio de 21 decesos diarios por dicha causa. La asociación civil México Previene dio a conocer que en 2017 aproximadamente 3 personas eran atropelladas diariamente en el Valle de México.

“En algún momento del día todos somos peatones, transitemos con responsabilidad, sin distractores como el celular, haciendo uso de los pasos de cebra, las banquetas, atendiendo los semáforos, en caso de que exista toda esta infraestructura, si no es así, siempre caminar a la defensiva, nuestra vida está en juego”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México