PrensaNECESARIO REVISAR FUNCIONAMIENTO Y EFECTIVIDAD DE RECLUSORIOS DE LA CDMX

15 agosto, 2018

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2018

Boletín 151/18

NECESARIO REVISAR FUNCIONAMIENTO Y EFECTIVIDAD DE RECLUSORIOS DE LA CDMX

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió a las autoridades capitalinas la supervisión y optimización del funcionamiento de los reclusorios a su cargo, esto con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de su labor de reintegración social.

“Es de la mayor importancia que los reclusorios, más allá de ser sólo un lugar de confinamiento para la purga de una condena, logren sentar las bases para la readaptación social de las personas que se encuentran privadas de su libertad. La noticia de suicidios al interior de los mismos y la reincidencia de la población es una alerta sobre la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema penitenciario de la Ciudad de México”, declaró.

Las declaraciones del líder del Verde capitalino fueron motivadas por la reciente Recomendación que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina emitió para la Secretaría de Gobierno local, señalando la violación al derecho a la vida por falta de cuidado de 24 internos, los cuales desafortunadamente cometieron suicidio en el lapso contemplado de 2010 a 2017. Cabe recordar que, en septiembre de 2016, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, informó del registro de 48 muertes por suicidio en las cárceles de la CDMX entre los años 2012 al 2016.

La titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en 2017, señaló un descenso en el porcentaje de reincidencia de excarcelados, al inicio de la administración era de 40% y se redujo al 30%.

“El descenso en la reincidencia fue significativo, el análisis y el seguimiento de lo que se hizo bien es tan importante como la corrección de los actuales errores; en el tema del suicidio al interior de las cárceles, la CDH local señaló como factores influyentes en las conductas suicidas, la marginación, la discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, infraestructura inadecuada y falta de atención integral a internos con discapacidad psicosocial, entre otros, es urgente que se atiendan dichas deficiencias, por el bien de los internos, de sus familias y de la sociedad, ya que su correcta reinserción nos beneficiará a todos” concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México