PrensaPARTIDO VERDE PIDE CONCIENCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COMBATIR TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES

21 agosto, 2018

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2018

Boletín 153/18

PARTIDO VERDE PIDE CONCIENCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COMBATIR TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió a las autoridades locales y federales relanzar campañas que informen a la población acerca de los terribles efectos que el tráfico de especies silvestres tiene en los espacios naturales de nuestro país, así como las consecuencias legales a la que deben ser sometidos aquellos que participen en la captura, traslado, venta y compra ilegal de las mismas.

Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó en la Ciudad de México el aseguramiento de varios ejemplares de fauna silvestre, 13 venados cola blanca vivos, así como 18 especímenes de diferentes especies disecados, de estos últimos, 5 de ellos son considerados especies amenazadas, en ningún caso se pudo acreditar la legal procedencia.

El líder ambientalista comentó, “es de suma importancia que se insista por parte de las autoridades en la difusión de los daños que genera a la naturaleza el tráfico de especies, esto con el objetivo de crear una cultura de la protección del medio ambiente entre la población; a la par se deben dar a conocer las sanciones legales a las que los participantes en cualquiera de las etapas del tráfico de especies silvestres son merecedores; pero sobre todo se debe optimizar su detección y castigo con la finalidad de terminar con la nefasta actividad que daña el funcionamiento de los ecosistemas, lleva a especies a la extinción y perpetúa el maltrato animal”.

“Desafortunadamente, el tráfico ilegal de especies es un delito vigente tanto en la Ciudad de México como en el resto del país. Entre 2013 y 2018 la PROFEPA realizó 126 visitas a domicilios particulares, asegurando 331 ejemplares de fauna silvestre: 123 fueron loros, pericos, guacamayas y cacatúas; 61 aves canoras y de ornato; 7 monos mexicanos y 4 exóticos. El resto fueron mamíferos y aves de diferentes especies”, recordó.

El artículo 420 del Código Penal Federal estipula la pena para aquellos que dañen, capturen, cacen, transporten o comercien especies silvestres. Madrazo Silva pidió a la población de la Ciudad de México participar en la erradicación del tráfico de especies silvestres no comprando ejemplares, pero también denunciando la venta y posesión de los mismos llamando al 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72).

“El abandono, el manejo inadecuado y la muerte después de una condena de encierro y sufrimiento son el destino de animales silvestres de diferentes especies que la gente compra como mascota o como adorno, sin tomar en cuenta la responsabilidad y dificultad de su cuidado, además de los ejemplares que murieron para que uno solo llegue a estar a la venta. Un ejemplo reciente, el del mono capuchino, el cual puso de cabeza a brigadistas, y deambuló sobre Paseo de la Reforma por dos semanas, no se encontró al dueño. La petición es para todos, el tráfico ilegal de animales silvestres se acaba en cuanto la gente deje de comprar, no te vuelvas cómplice de un delito que subsiste gracias al maltrato animal”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México