UncategorizedSUPERVISIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS CONTRA ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

5 junio, 2017

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2017

Boletín   62/17

 

SUPERVISIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS CONTRA ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

 

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, con motivo de la temporada de calor, pidió a las autoridades reforzar acciones correspondientes a la verificación del buen estado de la comida que se vende en vía pública; así como la difusión de medidas sanitarias necesarias entre los vendedores de dichos alimentos.

Madrazo Silva declaró: “Se puede abordar el tema de la legalidad con respecto a la venta de alimentos en vía pública, me refiero a los puestos improvisados y semifijos, pero no es el tema en cuestión, están ahí y cubren la necesidad de gran parte de la población con respecto a la comida, por lo que es necesario en esta temporada en la cual debido a las altas temperaturas los alimentos se descomponen con mayor premura, tomar las precauciones para evitar enfermedades gastrointestinales”.

En un estudio de la firma Nielsen, 40% de los mexicanos encuestados, admitió que come fuera de casa una a dos veces por semana. Según el Banco Mundial, en el mundo el 90% de la población come fuera de casa; esto es tomado como un indicador que refleja menor desigualdad  económica, en países desarrollados; pero en el caso específico de la Ciudad de México debemos establecer porqué se come fuera de casa y en dónde. Según un importante diario, los tiempos de traslado extenso, en promedio dos horas, realizado por las personas de la casa al trabajo o escuela y el alto costo de la comida en lugares establecidos, las lleva a consumir alimentos fuera del hogar y en la vía pública.

En temporada de calor las enfermedades gastrointestinales se incrementan en un 35%. “El PVEM reconoce la labor de las autoridades con respecto a la implementación de acciones de verificación y capacitación de manejadores de alimentos en mercados públicos, han sido exitosas. Creemos que extender las precauciones a la venta de comida en vía pública se traducirá en mayores beneficios para la salud de la población.

“Las altas temperaturas generan las condiciones para que los microorganismos se multipliquen de forma acelerada, descomponiendo los alimentos más rápido, para evitar enfermedades gastrointestinales; la recomendación es no comer fuera de casa, aunque sabemos, es muy difícil, si deben hacerlo, verificar la limpieza del lugar, evitar alimentos crudos y lavarse las manos, especialmente antes de comer, así como antes y después de ir al baño”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México