UncategorizedSE APRUEBA EL DICTAMEN QUE PROHIBE ESPECTÁCULOS CON MAMÍFEROS MARINOS EN LA CDMX

1 agosto, 2017

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017

Boletín 85/17

SE APRUEBA EL DICTAMEN QUE PROHÍBE ESPECTÁCULOS CON MAMÍFEROS MARINOS EN LA CDMX

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, se congratuló por la aprobación unánime del dictamen promovido por el diputado del PVEM, Xavier López Adame, quien preside la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual prohíbe cualquier tipo de espectáculo o terapia con delfines y/o mamíferos marinos en la Ciudad de México.

Madrazo Silva declaró: “Es un gran logro la aprobación de este dictamen, pues con él se protegerá a los mamíferos marinos utilizados en espectáculos en nuestra ciudad, no sólo a los delfines, recordemos que también se emplean lobos marinos”.

“En la Ciudad de México, sólo hay un parque de diversiones ubicado al sur, que tiene un espectáculo con delfines y lobos marinos, pero la pérdida de éste no les perjudicará económicamente hablando, pues los visitantes asisten por los juegos mecánicos”, aseveró Madrazo Silva.

El dictamen en cuestión, implica reformar la Ley de Protección a los Animales y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Las modificaciones representan la prohibición para emplear a mamíferos marinos en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e investigación científica; ya sea pública o privada en espectáculos a domicilio o itinerantes.

Los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con cualquier especie de mamífero marino, contarán con un plazo de 3 a 6 meses después de la entrada en vigor del presente Decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base en la normatividad vigente, que para tales efectos determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios, previa evaluación del hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares.

“La iniciativa se originó porque se ha comprobado que en los delfinarios hay un mayor sufrimiento de los delfines, además de tasas asombrosas de muerte prematura, lesiones relacionadas con el cautiverio, expulsión forzada de bebés de sus madres y aislamiento solitario, técnicas invasivas de reproducción, agua contaminada, eso sin mencionar el transporte peligroso y la explotación brutal de su naturaleza social”, concluyó Madrazo Silva.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México