PrensaREFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE BROTE DE SARAMPIÓN EN ESTADOS UNIDOS

23 abril, 2019

Ciudad de México, a 23 de abril de 2019

Boletín 56/19

REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE BROTE DE SARAMPIÓN EN ESTADOS UNIDOS

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de salud locales y federales revisar y ajustar las medidas sanitarias y de prevención ante el brote de sarampión en Estados Unidos, esto ante la alta movilidad de personas entre ambos países vecinos, la cual aumentó por el actual lapso vacacional.

El sarampión es causado por un virus altamente contagioso que se transmite a través del aire y partículas en aerosol que pueden permanecer en el ambiente hasta horas, cuando una persona portadora tose, las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y son contagiosas; el padecimiento puede ser grave e incluso mortal para niños pequeños no vacunados.

El líder ecologista comentó con respecto al brote de sarampión en Estados Unidos, “especialistas señalan que el estar en contacto con casos y no estar vacunado es un alto factor de riesgo y que los viajes son una vía para la transmisión de enfermedades, es decir, existe la posibilidad de que el virus viaje hasta México, medios de comunicación reportan que  22 estados de nuestro país vecino han reportado nuevos casos, 71 la semana pasada, 68 de estos en Nueva York. Los estados fronterizos con México, California, Arizona y Texas, también han reportado contagios”.

Especialistas señalan que debido al sistema de vigilancia epidemiológica activo, el cual incluye el monitoreo constante de los vuelos provenientes de zonas donde hay presencia de sarampión para detectar de modo oportuno a los viajeros con síntomas, por parte de las autoridades sanitarias aeroportuarias, la probabilidad de que se presenten casos en México es mínima; sin embargo, recomiendan de modo prioritario cumplir con las vacunas que se encuentran en la cartilla de vacunación en las dosis indicadas, en el caso de niños al año de edad y al cumplir los 6; además de las medidas básicas de higiene: lavar manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, al estornudar y toser cubrirse con el ángulo del brazo, además, en caso de presentar síntomas no automedicarse y acudir al médico.

Un importante medio de comunicación reportó la semana pasada que según la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2017 México sólo contaba con el 62% de aplicación de la triple viral, la cual incluye el sarampión, rubéola y paperas; además que el gobierno federal, al inicio de la nueva administración, reportó que en 2018 hubo un desabasto de 776 mil vacunas y la cobertura del sarampión estuvo por debajo del 75%.

“El sector salud ha declarado que al incluir al IMSS y al ISSSTE, cuentan con las vacunas necesarias para prevenir un brote de  sarampión. Por lo cual pedimos mejorar la comunicación para contrarrestar información falsa y negativa que con anterioridad se ha divulgado en internet sobre efectos dañinos de la vacunación y así concientizar y propiciar la inmunización con la finalidad de evitar contagios graves o fatales. Invito a la población a revisar su cartilla y la de sus niños, y de ser necesario, acudir con su médico”.

Los síntomas del sarampión son: fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik y sarpullido constituido por manchas grandes y planas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México