PrensaMATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE INCLUIR APORTACIONES DE LAS UNIVERSIDADES CAPITALINAS

22 abril, 2019

Ciudad de México, a 22 de abril de 2019

Boletín 55/19

MATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE INCLUIR APORTACIONES DE LAS UNIVERSIDADES CAPITALINAS

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió que en la elaboración del programa de estudios de la materia de educación ambiental para las escuelas públicas capitalinas, la cual será obligatoria a raíz de las reformas a la Ley de Educación del Distrito Federal, impulsadas por la fracción del Partido Verde en el Congreso capitalino, sean incluidas aportaciones de las principales casas de estudios que estén realizando investigaciones y trabajos en el área de conocimiento señalada.

El líder ecologista declaró, “posterior a la publicación de la reforma a la Ley de Educación capitalina, vendrá la elaboración del programa de estudios de la materia de educación ambiental. Sugerimos que este debe contar con aportaciones de académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones, que estén trabajando en problemáticas ambientales locales, para enriquecer los contenidos de la enseñanza de dicha disciplina entre los jóvenes incluyendo teorías actualizadas y sobre todo probadas científicamente”.

Las Naciones Unidas (ONU) señalan que el Día Internacional de la Madre Tierra se instaura para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento. Esta fecha es la oportunidad de concienciar acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. Hoy se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General de la ONU, el cual gira en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”.

“Aplicar la educación como herramienta para solucionar problemas tan graves como el cambio climático es urgente, por lo que pedimos que la materia de educación ambiental se imparta de manera práctica, dinámica y en un entorno que propicie el acercamiento de los alumnos a casos ambientales concretos que tengan que ver con sus comunidades y apliquen sus conocimientos para resolverlos. Es decir, que esta sea innovadora y atractiva”, declaró Madrazo Silva.

“Por eso insistimos en la necesidad de incluir a quienes están generando el conocimiento en el tema medio ambiental a escala local, para que los conocimientos no sólo tengan sustento científico, también para que los alumnos vean el problema delimitado a su entorno real y puedan contribuir a su mejoramiento con base en acciones directas acordes al nivel escolar que cursen”, concluyó.

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