PrensaNECESARIAS ACCIONES DE FONDO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

25 abril, 2019

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019

Boletín 57/19

NECESARIAS ACCIONES DE FONDO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales y federales tomar en cuenta los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018 para articular acciones legislativas y políticas públicas enfocadas a resolver de fondo la violencia que los infantes y los jóvenes viven tanto en la escuela como en sus propios hogares.

La CIJ es organizada y aplicada anualmente desde 1997 por el Instituto Nacional Electoral; entre los resultados del ejercicio aplicado en el 2018 resalta que el lugar donde los niños, niñas y adolescentes reportan sufrir más violencia física y verbal es en la escuela y después en su propia casa. En el rango de edad de los 6 a 9 años el 59.3% de los consultados refirió maltrato y violencia en casa y el 36.9% en la escuela. El 37.7% de los niños de 10 a 13 años reportaron recibir maltrato y violencia en la casa y en su escuela el 53.9, en las edades de los 14 a los 17 años, el 35.9% dijo ser víctima en su casa y el 53.9% en el colegio.  

El líder ecologista comentó, “los lugares donde los menores reportan recibir  más maltrato y violencia son aquellos en los que desarrollan las actividades propias de su edad, es grave, los dos escenarios donde deberían de sentirse seguros y tener las condiciones apropiadas para desarrollarse se tornan en sitios de miedo y supervivencia. Acoso escolar por parte de los compañeros, maltrato y abuso por el personal de las escuelas, son situaciones que han sucedido y que no se deben repetir más”.

Existen muchos casos de violencia escolar, pero algunos han tenido mayor cobertura mediática; por ejemplo: en 2017 un alumno resultó herido por una bala calibre 22 dentro de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en la delegación Azcapotzalco, los dos implicados tenían 15 y 17 años de edad respectivamente; en octubre del año pasado, padres de familia denunciaron el abuso sexual a 37 niños al interior de un kínder en la colonia San Juan Aragón en la alcaldía de Gustavo A. Madero. En febrero de este año madres denunciaron que sus niños eran amarrados y encerrados en el baño o en una caja, esto en una estancia infantil en Tláhuac.

“En los casos de maltrato por parte de algún elemento del personal de las escuelas, reiteramos la necesidad de la revisión de los protocolos de contratación y permanencia de los empleados que laboran en las instalaciones, para prevenir y erradicar ese tipo de violencia. Además, como medida reactiva es indispensable seguir implementando el operativo Mochila Segura para evitar las armas al interior de las aulas”, sugirió Madrazo Silva.

El líder ecologista señaló que es igual de importante que, a la par de acciones reactivas, se diseñen y mejoren los programas dirigidos a reparar el tejido social, que son los que erradicarán de fondo el problema, tal como lo es Lunes por la Educación para la Paz, programa del Gobierno capitalino que busca combatir la violencia y la discriminación en las escuelas secundarias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México