UncategorizedRECICLAJE, URGENTE PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA EN RELLENOS SANITARIOS

5 junio, 2017

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017

Boletín   59/17

RECICLAJE, URGENTE PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA EN RELLENOS SANITARIOS

En cuanto a lo que puede ser un gran paso en el aprovechamiento de residuos, la termovalorización, es imprescindible disipar dudas y  garantizar la no afectación del medio ambiente: Carlos Madrazo

 

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, pidió a las autoridades capitalinas esclarecer los puntos que distintas ONGs han señalado como negativos para la puesta en marcha del proyecto de termovalorización de residuos en la CDMX.

El líder ecologista comentó: “El manejo de los residuos sólidos producidos en la Ciudad de México es un tema muy importante, ya que tiene repercusiones sociales, económicas, de salud pública, políticas y por supuesto ambientales; en este último punto quiero acotar la importancia del reciente fallo en cuanto a la licitación para ejecutar el proyecto de la planta de termovalorización de residuos en la CDMX, el cual puede estar marcando un cambio sin precedentes en el manejo de la basura en nuestra urbe”.

“La necesidad de cambiar la forma de manejar los residuos es urgente, las autoridades reportan que diariamente se producen 13 mil toneladas de estos en la CDMX, de las cuales 8 mil se van a rellenos sanitarios en el Estado de México, enterrarlos tiene consecuencias negativas para el ambiente, la descomposición de la basura emite gas metano y dióxido de carbono, además existen fugas de lixiviados que se evaporan o se filtran contaminando el aire o el suelo según el caso”.

La planta de termovalorización promete ser de gran ayuda para reducir la cantidad de residuos desaprovechados, 4 600 toneladas de éstos producirán energía suficiente para abastecer al Metro de la capital. Pero este gran paso no se puede dar sin la seguridad de que no tendrá efectos negativos, principalmente sobre el medio ambiente.

“Nuestra fracción en la ALDF, encabezada por el diputado Xavier López Adame ha pedido a la Agencia de Gestión Urbana la implementación de mesas de trabajo para dar a conocer más detalles con respecto a la termovalorización, entre ellos, las implicaciones ambientales que pudiera tener. El PVEM en la Asamblea Legislativa impulsará una legislación para que se tomen en cuenta y se apliquen las normas más estrictas a escala internacional con respecto a las emisiones contaminantes producto de la combustión en fuentes fijas y móviles”, concluyó.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México