Ciudad de México, a 06 de julio de 2017
Boletín 79/17
PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO DEBE SER RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN PLURAL
El Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, Carlos Madrazo Silva, aplaudió el inició de las audiencias públicas encaminadas a enriquecer el dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El líder partidista pidió a las diferentes fuerzas políticas y a los ciudadanos, seguir adelante con dichos trabajos, los cuales son una expresión de participación democrática en un tema de vital importancia para todos en la capital del país.
Madrazo Silva declaró: “Es reprobable que con gritos y abucheos se haya pretendido entorpecer el trabajo en un espacio de participación ciudadana, la cuestión se agrava si se comprueba que una fuerza política representada en la ALDF orquestó el desorden, esto en lugar de optar por la vía del diálogo y la argumentación”.
“Las dudas con respecto a que con el PGDU se pretende modificar el uso de suelo para permitir el desarrollo de megaproyectos y torres habitacionales, se deben esclarecer; también para sumar propuestas y observaciones ciudadanas al futuro dictamen es que el PVEM a través de su representación en la ALDF promovió el punto de acuerdo que impulsó la organización del Foro y Audiencias Públicas previos a dictaminar el PGDU, son espacios abiertos a la participación de todos los interesados, es ahí y por la vía del debate argumentado que se culminará la elaboración de un Proyecto incluyente y en pro del bien común”, comentó.
Autoridades capitalinas han comentado que el proyecto del PGDU que ahora está en la ALDF para ser dictaminado, fue resultado de la participación de más de 2 mil personas en los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), en el cual se celebraron 101 reuniones y cuatro plenarias con consejeros y representantes vecinales.
“La elaboración y utilización de un plan que nos de las directrices para un desarrollo urbano, planeado, sustentable y a largo plazo es impostergable, la densidad de población capitalina, incluyendo la población flotante, el cambio climático, la contaminación, los problemas de movilidad, etc., hacen intolerable más improvisación, debemos saber ya, a dónde vamos y cómo llegar”, añadió.
“El tema ambiental es prioridad para la ciudad, se debe buscar armonizar el PGDU con un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial. Lo anterior, entre otras situaciones, para contribuir a frenar abusos de inmobiliarias y organizaciones que hasta ahora han afectado usos de suelo y áreas naturales de la capital”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO