UncategorizedPARTIDO VERDE PIDE EVALUACIÓN Y MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRO DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

8 agosto, 2018

 

Ciudad de México, a 08 de agosto de 2018

Boletín 148/2018

 

PARTIDO VERDE PIDE EVALUACIÓN Y MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRO DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, recomendó a las autoridades capitalinas electas que al iniciar su gestión evalúen las políticas públicas ejecutadas actualmente para mejorar la calidad de vida de la población indígena de la urbe, incluyendo las encaminadas a lograr el respeto y preservación de su cultura, acciones para erradicar la discriminación, así como la generación de oportunidades laborales, tanto para las comunidades originarias como para aquellos que han migrado a la ciudad.

El líder partidista comentó, “la evaluación permitirá conocer la efectividad de las políticas públicas actuales, mejorar en las áreas de oportunidad y concretar el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este año el tema de las Naciones Unidas para la conmemoración es la Migración y desplazamiento de los Pueblos Indígenas; la Ciudad no está exenta de dicho fenómeno, si bien las acciones para mejorar la situación en sus lugares de origen no pueden ser ejecutadas por las autoridades locales, aquí llegan en busca de mejores condiciones de vida, se incorporan a la vida citadina y es responsabilidad de todos no hacerlos sentir extraños en su propio país”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la capital del país el 8.8 por ciento de la población se autodenomina indígena, aproximadamente 785 mil personas.

De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), la CDMX está a menos de un punto porcentual, 0.3%, de ser catalogada entre las entidades federativas que reportaron la más alta prevalencia de discriminación, el rango superior va de 24.0% a 28.4%, la capital del país presentó una prevalencia de discriminación del 23.7%.

La Enadis también muestra que a escala nacional la población indígena de 12 años o más edad que percibió discriminación en el 2017 fue de 20.3%, de dicho grupo, el 40.3%, consideró que la discriminación se debió a su condición de persona indígena. Los principales ámbitos donde detectaron haber sido discriminadas, fueron en los servicios médicos, la calle o el transporte público.

“La población indígena de la Ciudad de México aporta trabajo,  tradiciones y conocimientos, es urgente y justo el diseño adecuado de  políticas encaminadas a la preservación de su cultura, el mejoramiento de su calidad de vida y la erradicación de la discriminación”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México