PrensaCALIDAD DEL AIRE CAPITALINO UN TEMA PRIORITARIO, UNA LABOR PARA TODOS

9 agosto, 2018

 

Ciudad de México, a 09 de agosto de 2018

Boletín 149/2018

 

CALIDAD DEL AIRE CAPITALINO UN TEMA PRIORITARIO, UNA LABOR PARA TODOS

 

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, recordó la necesidad de que el gobierno, población e iniciativa privada, contribuyan para mejorar el  aire que respira la población de la capital del país.

Especialistas de la salud han asociado la contaminación del aire con 5 de las 10 principales causas de muerte en nuestro país: Enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó dicho tipo de polución como factor cancerígeno para los seres humanos.

El líder ecologista comentó, “es de vital relevancia que todos contribuyamos, lo mínimo es cumplir con lo que legalmente nos corresponde, los automovilistas deben realizar a sus unidades la afinación, revisar su correcto funcionamiento y pasar la verificación; de igual forma la iniciativa privada suma a la causa cuando cumplen  las normas ambientales, por supuesto la población en general ayuda al evitar la quema de basura y uso de pirotecnia, ahorrando energía en los hogares, por mencionar algunas formas. En mi opinión necesitamos normas más severas, el problema de contaminación y sus consecuencias sobre la salud pública lo amerita; pero lo primero es cumplir y dejar de buscar la forma de saltarnos las reglas en un problema que a todos nos atañe.

En junio se decretó la primera contingencia ambiental del año, sin embargo, Greenpeace señaló a un importante diario, que hasta el momento de la entrevista, en el 2018 el Valle de México sólo había tenido 19 días con aire limpio, argumentaron que las NOM que nos regulan están más altas que los valores establecidos por la OMS. La misma organización ambientalista señala que en México más de 17 mil personas al año mueren por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Madrazo Silva comentó, “es necesario que especialistas y autoridades revisen y de ser necesario adecúen las normas ambientales vigentes para el Valle de México,  la contaminación del aire es un problema de salud pública, las   enfermedades que causa son mortales en muchos casos, lastiman de forma económica y moral a las familias de los enfermos, además de afectar la productividad de la población”.

Finalmente el líder capitalino del Verde reiteró la necesidad de consolidar un transporte público eficiente, suficiente y sustentable para la ciudad; seguir incentivando el uso de transportes como la bicicleta  y motivar a los automovilistas a compartir sus unidades para disminuir el número de autos en circulación, con la posible implementación de carriles para Vehículos con Alta Ocupación (VAO, CAO o diamante), destinado a coches con cupo máximo.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México