Ciudad de México, a 27 de febrero de 2017
Boletín 26/17
OPTIMIZAR ACCIONES CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Es necesario que las autoridades difundan entre la población las medidas contra incendios forestales tales como, no arrojar cerillos o cigarros encendidos en carreteras o bosques, no arrojar basura, no encender fogatas, etc.: Carlos Madrazo Silva.
Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, pidió a la Comisión de recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina aplicar medidas preventivas en contra de incendios forestales.
Madrazo Silva señaló: “Evitar los incendios forestales en la CDMX requiere acciones prontas, la temporada de estiaje está por iniciar y ya han ocurrido incendios de pastizales en Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán”.
La Comisión Nacional Forestal informó que en 2016 la CDMX registró 966 incendios forestales, éstos dañaron principalmente áreas de pastizales, hojarasca y vegetación arbustiva. El Gerente Estatal de CONAFOR, informó que la capital del país ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de incendios forestales durante 2016.
El diario Reforma, señaló que según datos, también de la CONAFOR, la Ciudad de México es el lugar del País con más incendios forestales, promediando mil al año.
La CONAFOR informó en que delegaciones acontecieron el mayor número de incendios forestales en 2016: Tlalpan con 386, Milpa Alta con 32, Xochimilco con 129, la GAM con 46, la Magdalena Contreras con 43, Iztapalapa con 18 y Álvaro Obregón con 3; por lo que solicitamos el apoyo de las autoridades locales y federales para que estas demarcaciones puedan enfrentar con éxito la temporada de estiaje.
“Las autoridades señalan que en los incendios del año pasado el arbolado adulto se mantuvo a salvo, es decir, que los daños fueron sobre vegetación que se recupera más rápido; pero debemos señalar que los incendios en pastizales, hojarasca y vegetación arbustiva contribuyen a empeorar la calidad del aire de la capital del País, vale recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado que marzo será el mes más complicado de la temporada de ozono”, añadió.
“Aunque los incendios forestales se pueden tomar como resultado natural de la temporada de estiaje, se debe señalar que en algunos casos son generados por descuidos o intencionalmente, en este último caso pedimos se aplique la Ley y se finquen responsabilidades”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO