PrensaMEJORAR ACCIONES QUE PREVENGAN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

24 septiembre, 2018

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2018

Boletín 174/18 

MEJORAR ACCIONES QUE PREVENGAN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió al Gobierno local informe a la ciudadanía los progresos del trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que se instaló en marzo pasado, para la atención al Proceso de Alerta de Violencia de Género en la CDMX y las acciones de gobierno que derivarán de dichos resultados.

Madrazo Silva reaccionó a la noticia difundida en medios de comunicación que señala a la Ciudad de México como la entidad con más reportes al 911 para denunciar violación sexual, 353 llamadas en lo que va del año. Hasta junio, la Procuraduría General local sólo registró 158 carpetas de investigación por el delito en cuestión.  “lamentablemente no se ha logrado el combate exitoso contra dicho delito, y menos de la mitad de las personas que piden ayuda a la línea de emergencia denuncian las agresiones formalmente, urge que las autoridades identifiquen y corrijan los motivos por los que las víctimas no están acudiendo a las instancias legales, ya que como consecuencia el delito queda impune y el agresor libre, siendo un peligro latente para la sociedad”.

La nota también señala que la capital del País lidera los reportes al 911 por acoso y hostigamiento sexual, con 510 llamadas. Hasta julio del presente año se habían registrado 28 feminicidios en la CDMX. Recientemente, la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, informó que en sus los primeros 45 días de funcionamiento dos mil 19 mujeres reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia.

Medios de comunicación publicaron que, Alejandra Garza, coordinadora de Atención a Víctimas en México Unidas Contra la Delincuencia, señaló que sólo el 2% de víctimas de violación en la Ciudad de México levantan actas.

“Se necesitan resultados favorables por parte de las autoridades en la lucha por erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, en el amplio espectro de agresiones que engloba; sin el ánimo de reducir dicha violencia a los delitos de violación, acoso u hostigamiento, pero sí señalar la gravedad de esas faltas por el daño irreparable que causan a las víctimas y al tejido social, además del riesgo de que los perpetradores se conviertan en feminicidas. En algunos círculos cobra fuerza la polémica propuesta de la castración química para delincuentes sexuales. Si queremos vivir en un estado de derecho y respeto a los derechos humanos, las autoridades deben procurar seguridad con suma urgencia”, señaló.

Acciones severas como la castración química toman fuerza, sin embargo, especialistas señalan que no sería la solución, debido a que lo que busca el violador no es sólo la satisfacción sexual, sino el uso del poder y el dominio sobre las víctimas; la castración inhibe la libido, pero no cambia la mentalidad del agresor.

Pedimos el fin de la impunidad como base para generar confianza e incrementar la denuncia de los delitos de carácter sexual, además del estudio por parte del legislativo en cuanto a penas más severas para agresores de este tipo. Es necesario que las políticas públicas trabajen con la población infantil y juvenil en cuanto a la prevención de violencia de género, además de la detección temprana de abusos y conductas que señalen el posible desarrollo de patologías relacionadas a dicho tipo de violencia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México