PrensaGARANTIZAR LA SEGURIDAD PARA ENCUENTROS DE FUTBOL, LABOR DE AFICIÓN, AUTORIDADES Y DE LA LIGA

25 septiembre, 2018

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018

Boletín 175/18

 

GARANTIZAR LA SEGURIDAD PARA ENCUENTROS DE FUTBOL, LABOR DE AFICIÓN, AUTORIDADES Y DE LA LIGA

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió a los aficionados, a las autoridades policiales de la CDMX y a la Liga MX, la unión de voluntades y acciones para devolver la cualidad de espectáculo familiar y ambiente seguro a los partidos que se celebran en la capital del País y en los demás estados de la República.

Madrazo Silva pidió a las autoridades capitalinas el refuerzo de las medidas de seguridad que serán ejecutadas con motivo del encuentro entre América y Chivas, esto el próximo domingo en el Estadio Azteca, “reconozco el esfuerzo realizado por la policía capitalina para mantener el orden en la llegada de los aficionados a los estadios capitalinos, pero el reciente desaguisado en Monterrey debe tomarse en cuenta previo al encuentro entre dos de los equipos con mayor afición en la Ciudad de México y en el País, ya que de no planearse bien puede derivar en que los operativos se vean rebasados, lo cual es una de las explicaciones de las autoridades norteñas ante la desgracia ocurrida el pasado domingo”.

Cabe recordar que apenas en marzo del presente año se dio un enfrentamiento en la CDMX, entre las porras del Querétaro y Cruz Azul, en la cual se agredieron con botellas de vidrio y piedras en la calle de Indiana, afortunadamente, no se reportaron lesionados, aquella ocasión los medios de comunicación dieron cuenta de que la riña fue propiciada porque la porra visitante ingresó por donde lo hacían los locales, lo cual puede implicar un error en la ejecución del operativo policial.

El líder partidista se expresó con respecto a la riña entre “barras” de los equipos Monterrey y Tigres, “la violencia en los estadios y en este caso en las calles que conducen hasta ellos es un fenómeno que desgraciadamente no se ha podido erradicar, en esta ocasión un joven de 21 años lucha por su vida a causa de las agresiones que le propinaron aficionados con una pasión y apoyo mal entendido o mal encaminado. También a que las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades no fueron adecuadas o suficientes. Mi solidaridad para los familiares y le deseo una pronta recuperación”.

“Especialistas del comportamiento humano hablan de identidad, pertenencia y defensa de lo que se considera suyo en el ritual de fin de semana de portar los colores de tu equipo y asistir a apoyar a su casa, su territorio; o “invadir” el del rival. Las explicaciones del fenómeno social deben ser analizadas y tomadas en cuenta, ya que su comprensión llevará a las autoridades a generar políticas públicas adecuadas para generar educación, cultura y concienciación como parte de una solución”, añadió.

“La petición es para los aficionados, para disfrutar del futbol como lo que es, un bello juego, lleno de pasión y rivalidad deportiva, sólo eso, sin trasgredir la ley, sin poner en riesgo la integridad propia o de terceros. Urgen soluciones que distintas voces han hecho recurrentemente a la Liga MX, tales como el desmantelamiento de las barras, o acciones en las que también deben estar implicadas autoridades, como la identificación de aficionados violentos para que sean vetados de forma definitiva de los estadios, como ya se anunció se realizará con los que participaron en la riña del domingo pasado en Monterrey”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México