PrensaMEJORAR ACCIONES EN PRO DE LA MOVILIDAD EN LA CDMX

23 febrero, 2018

Ciudad de México, a 23 febrero de 2018

Boletín 29/18

 

MEJORAR ACCIONES EN PRO DE LA MOVILIDAD EN LA CDMX

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pidió a las autoridades locales evaluar los programas y acciones destinados a mejorar la movilidad en la metrópoli, esto, con los objetivos de aminorar el tiempo invertido en traslados y mejorar las condiciones del aire que respiramos los citadinos.

La Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017),  señala que en el territorio al que hace referencia el levantamiento, el 68.3% de los viajes en automóvil son con sólo el conductor, es decir que aproximadamente dos de cada tres autos trasladan sólo a una persona. Existen 3.05 millones de automóviles disponibles en la ZMVM. Al respecto el dirigente del Verde en la Ciudad comentó, “Es urgente encontrar la forma de incentivar el uso óptimo de la capacidad para pasajeros de cada automóvil, motivar a los automovilistas a compartir sus unidades y por lo tanto, disminuir el número de unidades en circulación, una sugerencia es estudiar la posible implementación de carriles para Vehículos con Alta Ocupación (VAO, CAO o diamante), destinado a coches con cupo máximo”.

El dirigente ecologista añadió, “los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sabemos que gran parte de la solución a los problemas de movilidad es un transporte público suficiente, eficiente, interconectado y seguro, desafortunadamente, la situación actual no es esa, así que sociedad, iniciativa privada y gobierno debemos tomar medidas alternas que nos permitan solventar los problemas de movilidad hasta alcanzar la solución óptima, algunas acciones son: horarios laborales y escolares escalonados, implementar el trabajo desde casa en las labores que sea posible, optimizar el funcionamiento de semáforos, así como el apoyo de agentes de tránsito en horarios viales saturados, liberar calles de comercio informal y bienes mostrencos, aumentar el uso de la bicicleta y realizar los traslados cortos a pie.”

Según la EOD 2017, en la ZMVM se realizan 6.60 millones de viajes en auto particular y 15.57 millones en transporte público. Diversos estudios señalan que la velocidad promedio de tránsito en la Ciudad es de 8 kilómetros por hora, otros indican una velocidad de 33.4 kilómetros por hora. El estudio de TomTom Traffic Index 2016, indica que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el mundo con mayor índice de congestión vehicular.

“La colaboración de todos es importante para reducir el desperdicio de tiempo en los traslados cotidianos, se estiman para la CDMX 3.5 horas invertidas, sabemos que en muchos casos la cifra es aún mayor, es tiempo perdido que merma la calidad del trabajo, del descanso y de la convivencia familiar”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México