PrensaEVITA LA CONTAMINACIÓN POR PILAS USADAS

7 enero, 2019

Ciudad de México, a 07 de enero de 2019

Boletín 01/19

EVITA LA CONTAMINACIÓN POR PILAS USADAS

En estas fechas muchas personas han recibido regalos que ocupan pilas, esto aumentará su uso y desecho; debemos disponer de manera adecuada de dichos residuos: Carlos Madrazo

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, invitó a los capitalinos a disponer de forma correcta de las pilas usadas, esto, para evitar contaminación por metales pesados y las consecuencias negativas sobre la salud y el medio ambiente.

Algunos de los contaminantes que contienen las pilas pueden ser: cadmio, mercurio, arsénico y plomo. La disposición o almacenamiento inadecuado propicia el deterioro de su carcasa y la liberación de los agentes tóxicos al agua y al suelo; estos, pueden provocar enfermedades neurodegenerativas, daños hepáticos, renales, afecciones del sistema circulatorio, o cáncer. Especialistas señalan que una sola pila puede contaminar hasta 100 mil litros de agua.

Un estudio reciente del Instituto Politécnico Nacional señala que los habitantes de la Ciudad de México consumen más de 124 millones de pilas al año, un especialista de la misma institución señaló que las pilas recargables pueden sustituir hasta 200 pilas primarias. El líder del Verde capitalino señaló, “en estas fechas muchas personas han recibido regalos que ocupan pilas, esto aumentará su uso y desecho; recomendamos utilizar lo menos posible juguetes y demás artículos que ocupen dicha fuente de energía, en caso de requerirlo optar por las recargables, e indistintamente disponer de manera adecuada de dichos residuos”.

La Ciudad de México cuenta con 400 columnas de acopio de pilas usadas, según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), se encuentran en vialidades de 13 alcaldías, en dichos contenedores el material se acumula para posteriormente ser reciclado y reutilizado evitando contaminación por dicha fuente en la capital del País.

Madrazo Silva añadió, “datos de la SEDEMA señalan un decremento en la captación de pilas en las columnas, en 2013 alcanzó las 113 toneladas, siendo la cantidad más alta registrada, en 2017 la población sólo depositó 74.6 toneladas; por lo que es importante que las autoridades determinen qué sucedió, si disminuyó el consumo de pilas o la gente no las está desechando correctamente. El dato de 2018 aún no está actualizado, pero hasta agosto se habían contabilizado 58 toneladas acopiadas en las 400 columnas. Pedimos a las autoridades ambientales dar mayor difusión entre la población al manejo correcto de residuos de manejo especial como es el caso de las pilas”.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México