UncategorizedEVALUAR Y DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE INCREMENTEN PARTICIPACIÓN EN CONSULTA CIUDADANA

4 septiembre, 2017

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2017

Boletín 102/17


EVALUAR Y DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE INCREMENTEN PARTICIPACIÓN EN CONSULTA CIUDADANA

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pidió a las autoridades electorales encuentren la estrategia para lograr mayor interés por parte de la población en la  Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

El líder ecologista señaló: “Con respecto a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, nuestro Instituto político ha señalado la baja difusión de la misma o por lo menos inefectividad para motivar la participación ciudadana, aún así debemos resaltar el incremento  gradual en el porcentaje de votantes, este ejercicio poco a poco se vuelve parte de la cultura democrática de la CDMX, pero es necesario encontrar la fórmula de acelerar su consolidación”.

La  Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 mostró un incremento en el porcentaje de participación con respecto a los ejercicios anteriores, con los que se le puede comparar, 2011: 2.17 %, 2012: 2.01 %, 2013: 2.05%, 2014: 2.64%, 2015: 3.82%, 2017: 3.88% equivalente a 289,778 opiniones; en 2016 además de votar por los proyectos de Presupuesto Participativo, se renovaron y eligieron a los integrantes de los Comités y Consejos de los Pueblos, esto le impide ser comparable.

“Aparte de mejorar la difusión, una forma de apoyar al incremento de la participación es sumar a la credibilidad del proceso, por lo que reiteramos la necesidad de determinar con certidumbre el motivo por el cual creció el porcentaje de proyectos ciudadanos rechazados, además de mejorar en los tiempos de dictaminación de los mismos por parte de los órganos técnicos delegacionales”, declaró.

Está publicado que el 41% de las propuestas registradas para participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, fueron rechazadas tras la evaluación de los órganos técnicos. “Esclarecer los motivos del rechazo a las propuestas es indispensable, vecinos han hecho público su descontento con respecto al proceso de dictaminación. La transparencia evitará incidir negativamente en la consolidación de este ejercicio democrático”.

“Una buena acción, a la cual se le debe dar seguimiento es a la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes, expresen su opinión con respecto a las mejoras que requiere su colonia, es una forma que a largo plazo arraigará entre la población la participación en ejercicios democráticos”, finalizó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México