PrensaDETENER GENTRIFICACIÓN Y DEFENDER EL DERECHO A LA VIVIENDA

26 agosto, 2019

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2019

Boletín 122/19

 DETENER GENTRIFICACIÓN Y DEFENDER EL DERECHO A LA VIVIENDA

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, solicitó a las autoridades locales revisar la legalidad de los desalojos sufridos por habitantes de la CDMX, ya que en algunos casos, los afectados acusan irregularidades que van desde acoso inmobiliario, hasta desalojos violentos.

Medios de comunicación han dado a conocer datos obtenidos por el proyecto 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio del Centro Histórico, que señalan más de 16 mil desalojos en la CDMX desde 2014 y hasta febrero de este año, y estos sólo son los realizados con permiso para hacer uso de la fuerza pública.

El líder ecologista comentó al respecto, “sabemos que hay casos donde los dueños legítimos, utilizando la vía legal, siguiendo el debido proceso, efectúan los desalojos; pero también existen lanzamientos donde la ley no es respetada, en dichas situaciones es para las que pedimos el acercamiento y atención de las autoridades, para evitar arbitrariedades y abusos”.

“16 mil desalojos es una cifra muy alta y falta el número de aquellos  que no se hacen con apoyo de la fuerza pública y, por lo tanto, no están registrados, la gente necesita una casa, y en su mayoría vivienda de bajo costo”, señaló Madrazo.

En una entrevista para La Silla Rota, Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute México (WRI), refirió que entre el 70 y el 80% de la población que requiere un hogar, la necesitan de menos de 500 mil pesos. La publicación cita a la ONU- Hábitat que afirma que la oferta de vivienda media en la CDMX disminuyó 8.6%, mientras que la de tipo residencial aumentó 18.5%.

“La gentrificación afecta la calidad de vida de las personas, que ante el incremento de costos, ya no pueden, por lo menos, pagar una renta en donde han vivido, se ven obligados a mudarse, con lo que aumenta el tiempo y los costos de traslado a sus actividades. Dicho fenómeno puede estar sumando al crecimiento de la mancha urbana hacia suelo de conservación, aumentando asentamientos irregulares; la petición está encaminada a que las autoridades locales paren el desplazamiento de la población originaria hacia la periferia, además de desarrollar vivienda para los sectores sociales de menor poder adquisitivo”, señaló Madrazo.

En otro orden de ideas, el líder ecologista reaccionó a la información difundida por un importante diario, con respecto a que Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, refirió que han investigado 187 inmuebles catalogados por diversas intervenciones sin autorización, y en lo que va de 2019 se han suspendido trabajos en cuatro edificios catalogados como patrimonio. El último caso de suspensión, ocurrió en el edificio “Trevi”, ubicado en Colón 1 esquina Doctor Mora, por realizar obras de remodelación sin los permisos necesarios.

Madrazo Silva comentó, “excelente labor de la PAOT, los desarrolladores inmobiliarios deben respetar las leyes y reglamentos en todo momento, en este último caso para proteger su valía arquitectónica e histórica; pero también, y no menos importante, para sumar a una planeación y desarrollo urbano ordenados”, concluyó Madrazo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México