PrensaINFORMACIÓN PARA TODOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA CDMX ANTE EL SARAMPIÓN

27 agosto, 2019

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2019

Boletín 123/19

INFORMACIÓN PARA TODOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA CDMX ANTE EL SARAMPIÓN

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, solicitó a las autoridades de salud locales mejorar la difusión de información para la población, relacionada a la situación que se vive en la capital del país con respecto a los casos de sarampión registrados en algunos estados de la República; esto con la finalidad de evitar especulación e incertidumbre entre los ciudadanos y contrarrestar la posible propagación de noticias falsas que generen alarma infundada entre los habitantes.    

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los casos de sarampión a escala mundial casi se han triplicado, ya que del 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364 mil 808 contagios, frente a 129 mil 239 del año pasado registrados en el mismo lapso. En México, actualmente hay 12 casos confirmados. Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), descartó el riesgo de brote en el país, ya que, tendría que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y el número de habitantes no inmunizados a escala nacional es menor.

El líder partidista declaró, “tanto para evitar pánico infundado o tomar las medidas de precaución necesarias, es imprescindible que los capitalinos tengamos información clara y precisa, proporcionada por las fuentes oficiales, con respecto a la situación actual de la Ciudad ante los casos  situación de sarampión en algunos estados de la República, entre ellos dos en Coacalco, Estado de México, municipio muy cercano a nuestra urbe. Las autoridades deben ser precisas en qué acciones están tomando y las que los ciudadanos debemos realizar para evitar un posible contagio”.

El sarampión es causado por un virus altamente contagioso que se transmite a través del aire y partículas en aerosol que pueden permanecer en el ambiente hasta horas, cuando una persona portadora tose, las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y son infecciosas; el padecimiento puede ser grave e incluso mortal para niños pequeños no vacunados.

Los síntomas del sarampión son: fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik y sarpullido constituido por manchas grandes y planas.

Distintos medios de comunicación han dado conocer la escasez de vacunas contra el sarampión en al menos seis estados de la república. El Cenaprece informó que ya fueron compradas 3.8 millones de vacunas doble viral y triple viral, que cubre el sarampión, rubéola y parotiditis, las cuales estarán disponibles hasta el mes de diciembre.

Por lo tanto, y en concordancia con expertos en la materia, Madrazo Silva solicitó a las autoridades de salud locales pedirles a los médicos de primer contacto, que comiencen a pensar en el sarampión al momento de diagnosticar, ya que al ser una enfermedad inusual puede ser descartada y propiciar posibles contagios; e invito a la población a revisar su cartilla y la de sus niños, para de ser necesario, acudir al servicio de salud.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México