Bienestar AnimalMedio AmbientePrensaCAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y ELIMINACIÓN DE CABLES EN LAS CALLES, TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PARTIDO VERDE

5 septiembre, 2023
https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2023/09/boletin-88-1280x854.jpeg

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2023

Bol 88/23

 

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y ELIMINACIÓN DE CABLES EN LAS CALLES, TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PARTIDO VERDE

 

El diputado Jesús Sesma Suárez coordinador de la Alianza Verde  en el Congreso capitalino, destacó que su agenda legislativa para el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la II Legislatura, contempla proyectos de leyes en materia de gestión del agua y desarrollo urbano, como la cosecha de agua de lluvia y el soterramiento del cableado en la vía pública, temas que confía que ahora que el Gobierno capitalino los ha mencionado como una prioridad, sean aprobados de inmediato, luego de que han sido impulsados desde el inicio de esta Legislatura por el mismo Partido Verde.

Ante el desabasto de agua y la fuerte temporada de lluvia, el legislador consideró urgente que en este periodo se apruebe la instalación obligatoria de sistemas captadores de agua de lluvia en todas las construcciones públicas y privadas de la Ciudad, mediante el establecimiento de facilidades e incentivos económicos y fiscales, iniciativa que ha impulsado desde el 2021.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al día cero en el año 2028, y para evitar que se agote el recurso, recomendó modificar hábitos de consumo, aumentar la eficiencia de su distribución para evitar que el 70 por ciento se pierda en fugas y comenzar a implementar programas integrales para la captación de agua de lluvia, entre otras medidas urgentes.

Sobre el soterramiento del cableado, Sesma Suárez aseguró que es necesario establecer un programa coordinado entre el gobierno y las empresas para llevar al subsuelo todo el cableado de los servicios públicos y privados que actualmente se encuentran en la vía pública.

“Contaminan visualmente  y representan un riesgo constante para los transeúntes y sus bienes, por ello es necesario realizar un listado de empresas públicas y privadas que cuentan con cables para que, de manera ordenada, los retiren e instalen subterráneamente, identificándolos plenamente”, dijo el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Respecto al medio ambiente, el ecologista del Congreso capitalino, Chucho Sesma, destacó que impulsará establecer en la Ley que quien contamine el ambiente o los recursos naturales, pague y repare el daño. Además de la creación de un Instituto al interior del Congreso que mida el impacto ambiental de la legislación sobre los dictámenes que se discutirán en el Pleno.

También creará la figura de Defensores del medio ambiente en la Ley, así como proyectos de ley que tengan como objetivo la renovación sustentable del parque vehicular del Gobierno; además que se considere la contaminación por ruido como un problema de salud pública, así como una causal de recisión de contratos de arrendamiento.

En materia de protección animal, la agenda legislativa contempla impulsar la Medalla al mérito por la defensa de los animales para que su entrega sea por parte del Congreso a las personas que se hayan destacado en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales, así como por fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable.

Finalmente, también buscará la descosificación de los animales, por lo que reformará el Código civil para dejar de considerar a los animales como cosas y para que su apropiación siempre implique la obligación de su trato digno y respetuoso, así como su tutela responsable, entre otros temas.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México