PrensaCAMBIO DE HÁBITOS PARA MANTENER RIÑONES MÁS SANOS

8 marzo, 2018

Ciudad de México, a 08 marzo de 2018

Boletín 38/18

CAMBIO DE HÁBITOS PARA MANTENER RIÑONES MÁS SANOS

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Secretario General del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades de salud local, la difusión entre la población de hábitos alimenticios y medidas preventivas en contra de la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de las funciones de los riñones, una de ellas: eliminar toxinas; el padecimiento propicia la acumulación de líquido, afectando funciones vitales para el cuerpo. La afección es consecuencia de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, dislipidemias y la diabetes, especialistas señalan que esta última es la principal causa de insuficiencia renal en México y el mundo.

El líder partidista comentó: “Los especialistas señalan que sí es posible tener acciones de prevención en contra de la insuficiencia renal, principalmente el adoptar hábitos saludables de alimentación, moderar o evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de ejercitarse cotidianamente; disminuir los factores de riesgo está en nuestras manos”.

La conmemoración del Día Mundial del Riñón pretende concienciar acerca de la importancia de cuidar la salud, la enfermedad renal crónica es silenciosa, desafortunadamente, se detecta cuando el enfermo está en fases avanzadas, dejando al paciente con la diálisis o el trasplante como únicas opciones de tratamiento, las cuales son costosas y en el caso de la última hay escasa disponibilidad de órganos.

Recientemente la Asociación ALE, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la donación de órganos, proporcionó algunas cifras: en México existen 9 millones de enfermos renales, de estos, 2,200 reciben un trasplante, 80 mil reciben tratamientos de diálisis y hemodiálisis; además existe una lista de espera para trasplante de riñón de 14 mil pacientes, de los cuales el 80% muere en espera.

Madrazo Silva calificó como excelente la decisión de las autoridades de la Secretaría de Salud federal en cuanto al futuro desarrollo del proyecto; “la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica; este tendrá que ayudar a generar un mejor cuidado de la salud y a crear una cultura de la donación de órganos entre la población mexicana”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México