Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2018
Boletín 165/18
ALFABETIZACIÓN HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió focalizar acciones de gobierno encaminadas a alfabetizar grupos vulnerables como es el caso de personas en situación de calle, los cuales, por su condición, difícilmente están en las estadísticas. Además pidió la continuidad y ampliación de acciones encaminadas a la alfabetización digital de la población capitalina que lo necesite.
El INEGI, considerando a la población mayor de 15 años que no saben leer ni escribir, ubica a la Ciudad de México como la entidad con el porcentaje de analfabetismo más bajo del País con el 1.5%, es decir, 2 de cada 100 personas en dicho rango de edad. En la Capital del País el grado promedio de escolaridad de la población en la edad mencionada es de 11.1, lo que equivale a segundo año de educación media superior.
El líder partidista comentó, “la Ciudad tiene excelentes números con respecto a la alfabetización, pero existen sectores de la población que no es fácil cuantificar y evaluar, como lo es la población en situación de calle, en su caso el analfabetismo es un lastre que contribuye de forma definitoria a perpetuar la precariedad a la que están orillados. Por lo que pedimos a las autoridades locales y federales continuar y mejorar los trabajos enfocados a subsanar dicha carencia, tal como hacerlos partícipes de programas de alfabetización, con el acompañamiento de otros apoyos, en temas alimentarios y de salud”.
Recientemente, autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la Ciudad de México, dieron a conocer que la metrópoli tiene una de las mayores coberturas en nivel básico educativo del país; sin embargo, aún hay cerca de 1.4 millones de personas que padecen exclusión en este ámbito.
Datos publicados por el Gobierno de la CDMX establecen que más del 86 por ciento de los adultos mayores de la capital, no tienen conocimientos en herramientas digitales y al menos 400 mil no concluyeron el nivel secundaria en la educación básica.
Madrazo Silva comentó, “las tasas locales de alfabetización reflejan buenos resultados; pero reflexionemos sobre los problemas a superar, uno de ellos es la alfabetización digital, en la actualidad las personas que no están capacitadas para hacer uso de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías sufren de exclusión en muchos ámbitos, incluyendo el laboral, lo cual incide directamente en la calidad de vida de la población”.
“Las autoridades han realizado un buen esfuerzo para superar el rezago educativo en la capital del País, a través del INEA en el caso federal, o en el caso del gobierno local con programas como Maestr@ en tu casa, confiamos en que los beneficios puedan hacerse cada vez más amplios para cubrir a los grupos vulnerables y aspirar a una justa inclusión social impulsada por la palanca de la educación”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO