PrensaNO AL FRACASO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY, LINCHAMIENTOS ANULAN EL ESTADO DE DERECHO

11 septiembre, 2018

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2018

Boletín 166/18

 

NO AL FRACASO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY, LINCHAMIENTOS ANULAN EL ESTADO DE DERECHO

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales la aplicación de medidas urgentes para evitar más casos donde la población haga uso del linchamiento como medio de castigo para presuntos delincuentes en la capital del país.

Madrazo Silva comentó, “son diversos los motivos que hacen vigente una acción tan arcaica como lo es el linchamiento, pero en el contexto nacional, desafortunadamente, pesan la ineficacia del sistema de procuración de justicia, la alta percepción de inseguridad, y la impunidad; sin que estos motivos sean justificación válida para la acción atroz de anular los derechos humanos y garantías del acusado, señalado y juzgado por voces escondidas entre la turba, la cual reacciona ante el rumor, reduciendo sus acciones a lo más básico y bárbaro, donde impera la fuerza y desaparece la ley, ahí no puede haber justicia”.

Recientemente la Comisión Nacional de los derechos humanos refirió que durante el presente año tiene registro de por lo menos 25  linchados y 40 casos más donde las personas fueron rescatadas con diferentes lesiones, esto a escala nacional. Datos publicados por la misma Comisión, señalan que según documentación hemerográfica,   entre 1988 y septiembre de 2017, en el país se han registrado 862 linchamientos (tentativa y consumados), de los cuales el 65.3% se concentran en cuatro estados: Estado de México, 242; Puebla, 182; Ciudad de México,79; Oaxaca, 60; otros, 299. Estos números, desgraciadamente, tienen que ser actualizados con los recientes casos, los cuales han sucedido en las tres primeras entidades mencionadas.

“Lamento profundamente el linchamiento en Cuajimalpa, ya son 9 los afectados, el primero, es la persona que no tuvo acceso a un juicio justo y perdió la vida; los otros ocho, son ciudadanos que presuntamente hicieron justicia por propia mano y ahora deberán responder por resistencia de particulares y homicidio calificado. La ley debe imperar, porque sólo ésta nos permite aspirar de forma real a coexistir en una sociedad justa y libre, pero para ello es urgente el ejercicio correcto del poder por aquellos que legalmente pueden hacer uso del mismo, es decir las autoridades”.

El Partido Verde de la Ciudad de México pide a las autoridades competentes la identificación de puntos de riesgo en la capital del país, donde se puedan detonar linchamientos, para que las causas de estos sean atendidas con prioridad y acabar con posibles crisis de autoridad.  Además es urgente la intervención con campañas sociales de concienciación para la población sobre la importancia del respeto a las leyes, procesos e instituciones en una sociedad que aspire y trabaje por el bien común, así como educar con respecto a la evaluación de información falsa que puede llevar a reacciones de enardecimiento social.

Finalmente, el líder partidista invitó a la población a exigir justicia siempre por la vía institucional y a ser críticos de la información que reciben de primera mano o a través de medios electrónicos o digitales, ya que evaluar la misma detenidamente puede evitar reacciones que convierten a ciudadanos en busca de justicia en asesinos.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México