PrensaSUICIDIO, NECESARIO ESTRECHAR EL VÍNCULO ENTRE LA POBLACIÓN Y LOS SERVICIOS DE SALUD

9 septiembre, 2019

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2019

Boletín 129/19

SUICIDIO, NECESARIO ESTRECHAR EL VÍNCULO ENTRE LA POBLACIÓN Y LOS SERVICIOS DE SALUD

En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio, el  secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de salud locales la implementación de políticas públicas encaminadas a que la población conozca y se concientice sobre el suicidio, sus señales, la importancia de la salud mental y a qué instancias pueden acudir en busca de ayuda profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aproximadamente 800 mil personas se suicidan al año, dicha acción es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y que el 79% de todos los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra un aumento constante en los suicidios registrados anualmente desde las 2603 defunciones en 1994, hasta las 6559 registradas en 2017.

Madrazo Silva comentó, “datos del INEGI, nos muestran que la tasa de suicidios en la Ciudad de México es de 4.2 por cada 100 mil habitantes, la cual está por debajo de la media nacional, que es de 5.1, además de registrarse una disminución con respecto al 2014, año en que se registraron 434 defunciones por dicho motivo, en 2017 se redujo a 302. Sin embargo, cada suicidio no termina con la consumación del acto, es una tragedia que afecta al entorno familiar y social, deja secuelas difíciles de superar, son decesos que se pueden evitar con el apoyo profesional adecuado, es por  eso que pedimos se estreche el vínculo entre la población y los servicios de salud, para concientizar con respecto a la necesidad de prevenir los suicidios.”

El Instituto Mexicano del Seguro Social, difundió información que afirma que 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos, lo cometen.  Madrazo Silva opinó al respecto, “la información que nos concientice para no subestimar cuando un familiar o amigo se encuentra deprimido, o cuando nosotros mismos estamos tristes o ansiosos de forma recurrente es necesaria, debemos sensibilizarnos con respecto a la necesidad de acudir en busca de ayuda con los profesionales de la salud”.

Algunos teléfonos en los que puedes contactar apoyo son:

·         Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), brinda servicio gratuito las 24 horas, su número es 5259-8121.

·         La Universidad Autónoma Metropolitana también cuenta con una línea de Apoyo Psicológico en el 5804-6444 o incluso les pueden enviar un WhatsApp al +52155-6433-8395.

·         Hospital de las Emociones, ofrece consultas en sus unidades en Milpa Alta, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, así como apoyo telefónico en el número 5795-2054.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México