PrensaREFORZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE POBLACIONES CALLEJERAS Y EVITAR SU INCREMENTO

4 septiembre, 2019

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2019

Boletín 128/19

REFORZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE POBLACIONES CALLEJERAS Y EVITAR SU INCREMENTO

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales, en particular a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), reforzar la integración social de personas en situación de calle; además, incentivar la cohesión familiar como un objetivo primordial para evitar que crezca dicho grupo vulnerable.

Datos publicados en medios de comunicación indican que en 2009 en la Ciudad de México se tenía registro de 2 mil 759 personas en situación de calle. El Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, estableció, que en la actualidad, un total de 6 mil 754 personas viven en situación de calle, de las cuales, 4 mil 354 viven en espacios públicos y sólo 2 mil 400 pernoctan en albergues públicos y privados.

El líder partidista señaló que el hecho de que en una década aumentara a más del doble la población en situación de calle en la Ciudad de México, señala una prioridad en la prevención de dicha situación, lo cual concierne también a gobiernos de otras entidades, ya que, el estudio citado señala que el 43.5% de la población en situación de calle que vive en la CDMX son migrantes de otros estados de la república.

También para evitar que la población callejera siga incrementando su número, Madrazo Silva señaló que es importante evitar la violencia y desintegración familiar. El Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 sitúa a dichos factores como unas de las principales causas de que las personas tengan que vivir en las calles, señalando que: el 35.21% fueron expulsadas de su familia; el 31.06%, porque sufrían violencia en casa; el 25.08 por ciento, porque fueron abandonadas.

Madrazo Silva califica de forma positiva las acciones emprendidas por las autoridades locales para facilitar la tramitación del registro ordinario o extemporáneo de nacimiento; se informó que, el Registro Civil adscrito la Consejería Jurídica y de Servicios Legales expedirá de forma gratuita las constancias de inexistencia de registro y la primer acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente registrado. “Si dichas medidas se hacen llegar de forma efectiva a las poblaciones vulnerables, entre ellos las personas en situación de calle, será un gran paso para garantizarles su derecho a la identidad y con esto se abre la posibilidad de que accedan a más servicios públicos que mejoren su calidad de vida”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México