PrensaNECESARIO REGULAR EL USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS POR POSIBLES DAÑOS A LA SALUD

10 septiembre, 2019

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019

Boletín 130/19

NECESARIO REGULAR EL USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS POR POSIBLES DAÑOS A LA SALUD

El  secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de salud locales y al Congreso capitalino poner sobre la mesa el análisis respecto a la regulación correspondiente al uso de cigarros electrónicos, ya que, en caso de que su comercialización y uso se establezca como legal, permitirá que se pueda proteger al consumidor al establecer con certeza los estándares de calidad, que se deberán utilizar en la elaboración de los líquidos para vaporizar.

Recientemente, en Estados Unidos, se suscitaron 5 decesos y 450 casos de pacientes con dificultades respiratorias graves, aparentemente relacionadas al “vapeo”, se especula que dichos sucesos están relacionados con el consumo de líquidos con THC, sustancia activa de la mariguana y que se habría comercializado en el mercado ilegal estadounidense. Los pacientes generalmente presentan tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar, otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

Al respecto, el líder ambientalista comentó, “ante los brotes de enfermedades respiratorias relacionadas con el “vapeo”, las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron a su población dejar de usar productos para vaporizar hasta que se determine la causa de los padecimientos. Pedimos que como medida de prevención, las autoridades de salud local informen a los usuarios de los riesgos que se pueden correr al consumir insumos de dudosa procedencia y, replicar la recomendación de evitar la vaporización hasta que se esclarezca el motivo de los padecimientos en el país vecino”.

“La falta de regulación propicia que el consumidor no tenga la certeza de que lo que está vaporizando no sea potencialmente dañino, se ha publicado que el vapeo a escala mundial pasó de 7 millones de usuarios en 2011 a aproximadamente 35 millones en años recientes, ante este crecimiento, es sumamente preocupante que no se posea una regulación específica, objetiva y clara al respecto, no sólo en la ciudad, también a escala nacional”, añadió Madrazo Silva.

Expertos señalan que aún hacen falta estudios científicos que establezcan los riesgos a la salud que implica el uso de cigarros electrónicos, inclusive no se ha demostrado, de forma suficiente, su eficacia como tratamiento para dejar de fumar.    

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México