PrensaSESMA SUÁREZ PIDE MAYOR PRESUPUESTO PARA REFUGIOS Y GARANTIZAR JUICIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

8 marzo, 2022

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2022

Bol 16/22

 

SESMA SUÁREZ PIDE MAYOR PRESUPUESTO PARA REFUGIOS Y GARANTIZAR JUICIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado Jesús Sesma, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un par de iniciativas, para continuar apoyando y protegiendo a las mujeres y niñas capitalinas.

Indicó que alrededor de 81,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el último año en todo el mundo y unas 47,000, es decir, el 58%, lo fueron a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos.

Lamentó que el 70% de las mujeres que sufren violencia no saben a dónde acudir y solo el 20% de ellas solicita apoyo o denuncia, lo que significa que el 80% se encuentra en un total estado de indefensión, “de ahí la necesidad de ofrecerles espacios seguros en los que se puedan resguardar y recibir atención psicológica y legal cuando sean objeto de violencia” indicó Sesma Suárez.

La propuesta para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, consiste en pedir que las alcaldías y el Congreso contemplen cada año los recursos suficientes para la instalación progresiva, la difusión, operatividad y/o el mantenimiento de Casas de Emergencia y, por lo menos, dos centros de refugio en su demarcación territorial para mujeres victimas de violencia y sus hijas e hijos, sin importar su condición, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual, ya que, según datos de la Red Nacional de Refugios, en periodo de pandemia -hasta mayo del año 2021-  miles de mujeres huyeron de casa por la violencia que vivían, ocupando la capital del país el segundo lugar en el número de denuncias.

Por otro lado, en el caso de la propuesta sobre el protocolo para juzgar con perspectiva de género a quien cometa delitos contra las mujeres, se solicita reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México con el objetivo de incluir una nueva causa de responsabilidad y sanción para las personas servidoras públicas del Tribunal Superior de Justicia cuando no apliquen al caso concreto el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Así mismo, destacó que no considera que es una generalidad en el Poder judicial “en el que, por ciento, el actual presidente Rafael Guerra, ha hecho una labor más que extraordinaria”, pero sí que se debe aplicar el Protocolo siempre, porque con una sola vez que no sea así, “puede darse la muerte de una mujer, lo cual es inaceptable”, expuso en tribuna.

Desafortunadamente, en la ciudad de México se han dado casos en que las personas juzgadoras, sin ningún fundamento legal, no han tomado en cuenta lo establecido en dicho Protocolo.

Finalmente  exhortó que “por el bien de toda nuestra sociedad que se encuentra tan golpeada por la violencia, que todo esto sea una realidad muy pronto, principalmente por el bien de las mujeres y niñas que históricamente han sido objeto de abusos y discriminación sistemática en nuestro país.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México