PrensaREFORZAR LA PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

22 enero, 2019

Ciudad de México, a 22 de enero de 2019

Boletín 10/19

REFORZAR LA PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades federales y locales tomar las medidas pertinentes para evitar las extorsiones que se originan mediante llamadas telefónicas realizadas desde penales.

“Han pasado diferentes administraciones y erradicar la extorsión telefónica que se realiza desde los centros penitenciarios es un tema que sigue pendiente, no se ha tenido la disposición de acabar con el delito entre una población que literalmente tienen cautiva, la persistencia del ilícito deja en evidencia la corrupción al interior de los penales, lo cual afecta a los ciudadanos, no puede ser que los delincuentes ya presos sigan siendo un peligro. Pedimos al nuevo Gobierno Federal la revisión y optimización de los equipos inhibidores de señal de telefonía celular en los reclusorios, y a las autoridades encargadas de dichos centros realizar lo necesario para que los celulares no lleguen a manos de los reclusos”, declaró Madrazo Silva.

Un importante diario publicó en octubre del año pasado, que según cifras de la Secretaría de Economía y del Consejo de Seguridad de la Ciudad de México, hasta ese momento del 2018, 744 mil víctimas de extorsión telefónica pagaron un monto total de mil 489 millones de pesos, que fueron depositados en diversas cuentas bancarias del país. El medio difundió que Investigaciones señalaron que anualmente se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión, 7 mil diariamente de los 400 penales del país.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) señalan una disminución del 37.6% en las investigaciones abiertas por extorsión. El líder ecologista comentó: “Los especialistas señalan que la disminución de la denuncia del delito en cuestión puede significar un menor porcentaje de éxito por parte de los delincuentes, mas no una disminución en los intentos de extorsión, es decir el riesgo sigue latente para toda la población; por lo que es importante el relanzamiento de campañas sociales enfocadas a informar y prevenir que la población caiga en las llamadas falsas e incrementar la cultura de la denuncia”.

Como una herramienta más en contra de la extorsión telefónica los usuarios de teléfonos inteligentes pueden descargar aplicaciones que ayudan a identificar un número que ha sido utilizado para realizar el ilícito, tales como, No Más Extorsiones, del Consejo Ciudadano, o TrueCaller.   

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