PrensaPROTEGER  SUELO DE CONSERVACIÓN PARA PRESERVAR VIDA SILVESTRE

3 marzo, 2018

Ciudad de México, a 02 febrero de 2018

Boletín 33/18

PROTEGER  SUELO DE CONSERVACIÓN PARA PRESERVAR VIDA SILVESTRE

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pidió a las autoridades locales reforzar medidas para evitar que la llamada mancha urbana siga avanzando sobre las áreas naturales de la Ciudad de México.

El líder ecologista resaltó la importancia que tiene el suelo de conservación y las áreas naturales protegidas para el equilibrio ecológico de la urbe, “No podemos hablar de la preservación de flora y fauna sin subrayar la urgencia de parar el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, sin el territorio para que se desarrolle la vida silvestre las especies están condenadas a la extinción y nosotros, la población de la CDMX, no sólo nos privaremos de la belleza que nos brinda la naturaleza, nos quedaremos sin los servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, regulación de la temperatura y purificación del aire, sólo por mencionar algunos”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que en la CDMX el 40% del territorio es de uso urbano, 33% de bosques templados, pastizales y matorrales, y 27% de superficie agrícola. La Secretaría del Medio Ambiente Capitalina (SEDEMA), señala que el Suelo de Conservación representa más de la mitad de la superficie territorial de la Ciudad, también marca un avance constante de los asentamientos irregulares sobre el suelo de conservación, grafica que en el periodo comprendido de 2000 a 2015 se perdieron  2791.6 hectáreas, de las cuales 1818.3 fueron invadidas en  Xochimilco y Tlalpan, 245.2 de ellas durante los últimos tres años del lapso mencionado.

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad señalan que en el territorio capitalino existen más de 4 mil 500 especies de flora, fauna y microorganismos, incluyendo 355 especies de aves y 3 mil 65 de insectos. Las Naciones Unidas, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, piden velar por la supervivencia de los grandes felinos y la biodiversidad en general; la CDMX es hogar del gato montés o lince rojo, cuidemos su ecosistema.

En la CDMX aún viven especies como: la víbora de cascabel, la rana de Moctezuma y de árbol, la liebre, ardilla, tlacuache, musaraña, rata canguro, gorrión, colibrí, lagartija de collar, comadreja, mapache, conejo, rata, ratón, ardilla, tuza, charal, sapo, culebra de agua y pato mexicano, cacomixtle, zacatuche o teporingo y ajolote.

“La protección del medio ambiente es de beneficio para todos, el desarrollo sustentable debe ser la vía para una ciudad con mejores condiciones de vida. Invito a los habitantes de las delegaciones en las que existe suelo de conservación a informarse del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la participación social (PROFACE), cuya ventanilla para recepción de solicitudes tendrá su apertura del 5 de marzo al 16 de marzo según la SEDEMA”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México