PrensaPREPARAR A LA POBLACIÓN PARA SUMAR ACCIONES DURANTE ALERTAS AMBIENTALES

14 mayo, 2019

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019

Boletín 67/19

PREPARAR A LA POBLACIÓN PARA SUMAR ACCIONES DURANTE ALERTAS AMBIENTALES

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de la Capital del País que una vez definidas las acciones que implicará la alerta ambiental, se genere una intensa campaña de comunicación social enfocada a sumar los esfuerzos de toda la población en la disminución de los índices de contaminación y así contribuir a evitar los niveles de polución dañinos para la salud.

El líder ecologista comentó, “retomar el modelo de las pre contingencias, ahora como alertas ambientales, será una buena medida, la población bien informada, concientizada; puede ser un factor clave en la disminución de contaminantes;  también es de gran relevancia que el actual Gobierno local haya tomado la decisión de hacer pública la medición de las partículas PM 2.5, las cuales complican padecimientos respiratorios y cardiacos, la elaboración de la contingencia para este tipo de partículas será vital para cuestiones de salud pública“.

El país está sufriendo incendios forestales, principalmente en el occidente y en el sur del territorio. La CDMX no es la excepción, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 9 de mayo, era la entidad que ocupaba el tercer lugar en dicho tipo de siniestros, con una afectación de casi tres mil hectáreas, principalmente de vegetación herbácea y arbustiva. El fin de semana la capital sufrió aproximadamente 20 incendios más, esto, aunado a los fuegos en los estados vecinos, el intenso calor, la falta de vientos y lluvia, además, de las fuentes de contaminación urbanas como autos e industria nos ha llevado a 4 días con una visible contaminación del aire que ha quedado a nada de ser motivo de activar el Plan de Contingencia Ambiental Fase 1.

El Partido Verde de la Ciudad de México pide a las autoridades correspondientes analizar la asignación de presupuesto para la Conafor, con miras a un aumento que permita enfrentar de forma óptima futuras temporadas de incendios forestales y así aminorar las consecuencias negativas para el medio ambiente y de salud entre la población.

Autoridades ambientales federales y locales han coincidido en que el 99% de los incendios forestales son provocados por causas humanas: quemas agrícolas, vandalismo, cambios de uso de suelo, descuido de paseantes, colillas de cigarro, etc. “Como sociedad no debemos bajar la guardia y estar atentos a evitar y reportar siniestros y seguir las indicaciones de las autoridades, como es el caso de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual está vigente desde las primeras horas de este martes”, concluyó Madrazo.

Para reportar incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes, las autoridades ponen a la disposición de la población los siguientes teléfonos: Ciudad de México, Locatel:  5658-1111; Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696; Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México