PrensaCONSIDERAR DE GRAVEDAD PARA LA SALUD LAS ACTUALES CONDICIONES AMBIENTALES EN LA CDMX

15 mayo, 2019

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2019

Boletín 68/19

CONSIDERAR DE GRAVEDAD PARA LA SALUD LAS ACTUALES CONDICIONES AMBIENTALES EN LA CDMX

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a la población de la capital del país llevar a la práctica las recomendaciones de las autoridades ambientales y de salud, tales como: evitar actividades al aire libre, especialmente el ejercicio intenso, suspender eventos en espacios abiertos, abstenerse de fumar y no cocinar con carbón o leña.

Medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta que ayer, a pesar de la Contingencia Ambiental Extraordinaria, en diferentes demarcaciones la población continuó realizando ejercicio al aire libre, los niños jugando en los parques, e incluso los reporteros captaron a trabajadores realizando labores de bacheo en una calle. Hoy con la Contingencia Ambiental Atmosférica y Extraordinaria, tienen lugar por lo menos dos marchas en calles de la Ciudad de México.

Madrazo Silva comentó, “como sociedad tenemos que ver la situación de contaminación atmosférica con la gravedad que tiene, porque las afectaciones a la salud, aunque pueden parecer síntomas temporales, en realidad son muy severas, tanto que la Organización Mundial de la Salud la considera como el principal riesgo ambiental para la salud en América; y estimó que a escala mundial, en 2016, una de cada nueve muertes era resultado de condiciones relacionadas con ese tipo de polución”.

Medios de comunicación retomaron información del Instituto de Efectos en la Salud de Estados Unidos, contenida en el informe Estado Global del Aire 2019 que asegura que la contaminación por partículas menores de 2.5 micrómetros provoca infartos cardiacos, cerebrovasculares y también causa y agrava la diabetes. Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), previó que las pólizas de salud se verían afectadas debido al aumento de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.

El líder partidista añadió, “es reprobable que algunos sectores de la población no muestren empatía y hayan decidido realizar marchas entorpeciendo el tránsito con las repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud de todos los capitalinos”.

La Secretaría del Medio Ambiente local anunció que hoy, debido a la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono, no abrieron: el Bosque de Tlalpan, el Zoológico Los Coyotes, la pista atlética El Sope y los parques infantiles La Tapatía y La Hormiga, en el Bosque de Chapultepec.

A causa de la mala calidad del aire, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la suspensión de clases, para este jueves 16 de mayo, en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes. “Invito a los capitalinos a cuidar su salud y la de sus seres queridos, ya es el sexto día continuo con pésima calidad del aire, no realicen deportes, paseos o juegos al aire libre, no expongan a sus niños, ni a sus animales de compañía”, comentó el líder ambientalista.   

“Confiamos en que los ajustes que serán anunciados la próxima semana por las autoridades a los programas de Contingencias Ambientales, darán gran peso al monitoreo e implementación de las alertas ambientales para tomar medidas que eviten la alta y continua exposición a contaminantes como las partículas menores de 2.5 micrómetros”, concluyó el ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México