PrensaNECESARIO FORTALECER EL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE JÓVENES

15 noviembre, 2018

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018

Boletín 206/18

NECESARIO FORTALECER EL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE JÓVENES 

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a los gobiernos local y federal el fortalecimiento e impulso de las políticas públicas encaminadas a incentivar y garantizar la participación política de los jóvenes desde las distintas trincheras, incluyendo los cargos de elección popular.

Madrazo Silva comentó, “es necesario que la participación política de los jóvenes sea garantizada, esto para que su agenda sea impulsada por ellos mismos y no sólo a través de portavoces, de ser necesario, se debe aplicar la acción afirmativa con cuotas para el congreso y otros espacios, pero siempre buscando la motivación de la presencia e innovación de este importante segmento de la población”.

Las declaraciones del líder ecologista fueron realizadas durante el Foro Juventud y Empoderamiento Político “Retos y Oportunidades para la Participación Política de los Jóvenes”. Dicho evento fue inaugurado por la secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Nayeli Arlen Fernández Cruz.

 “México es un país de jóvenes, una cuarta parte de la población tiene entre 15 y 29 años… sin embargo, debemos aceptar que las instituciones y la sociedad en su conjunto tenemos una deuda con ellos. Los hombres y las mujeres jóvenes presentan un rezago importante en su desarrollo en los aspectos educativo, laboral, de seguridad, de mayor acceso al desarrollo tecnológico y esos atrasos les ha provocado una actitud de rechazo a todo lo que signifique política”

Madrazo reiteró el escaso interés de los jóvenes en la política “datos de la Encuesta Nacional de Cultura y Prácticas Ciudadanas 2017, señalan que el grueso de la población joven no se siente identificada con alguno de los institutos políticos que actualmente tienen representación nacional y que 9 de cada 10 jóvenes están “poco” o “nada” interesados en política”.

En su oportunidad, Nayeli Fernández recordó que en México viven aproximadamente 30 millones de jóvenes y señaló que uno de los grandes retos de participación ciudadana es tomar en sus manos cargos de elección popular, “no existen suficientes candidatos jóvenes y no existen una agenda de juventud que este realmente consensada. Es importante que sus intereses sean incluidos en las plataformas políticas, que se consideren sus propuestas y que se escuche su opinión sobre el rumbo que debe tomar la política en nuestro país”.

“En 2015 sólo 2 de cada 10 funcionarios de gobierno eran jóvenes en el país; dentro de los partidos políticos en 2014 y 2015, 3 de cada 10 participantes eran jóvenes, pero en 2016 sólo era 1 de cada 10; por eso resulta fundamental que los jóvenes estén presentes en todos los espacios, particularmente en los políticos, en términos de construcción democrática. En las últimas tres legislaturas en la cámara de diputados el panorama ha parecido prácticamente igual, en la LXII legislatura hubo 27 jóvenes, en la legislatura LXIII, 24, y en la legislatura actual hay 28 diputados que son menores de 29 años”.

Finalmente, el líder ecologista afirmó que la participación de los jóvenes es fundamental en los distintos aspectos de la vida nacional, que los partidos políticos se tienen que reinventar en torno a ellos, además de que el Partido Verde en la Ciudad de México de forma continua busca el involucramiento del sector juvenil, impulsando su participación y propuestas para que dicho sector logre incidir en las decisiones y bienestar de la nación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México