Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2018
Boletín 178/18
NECESARIO EJECUTAR EL PLAN MAESTRO DEL STC 2018 – 2030
Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, se pronunció porque a la brevedad, las autoridades locales y federales encargadas de canalizar o establecer las formas de financiar la rehabilitación, modernización y ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), establezcan y ejecuten las acciones necesarias para iniciar los trabajos que optimicen y dignifiquen el mayor y más importante transporte público de la CDMX y área metropolitana, esto con base en el Plan Maestro del STC 2018-2030.
Hace aproximadamente un mes, durante la segunda reunión del Consejo Consultivo del STC, las autoridades de dicho organismo dieron a conocer el Plan Maestro del STC 2018 – 2030, donde resaltaron el aspecto financiero como uno de los principales problemas para su ejecución. El Plan Maestro reporta que para 2019 el STC requiere de una inversión cercana a los 15,000 millones de pesos para ser destinados a rehabilitación de trenes, pilotaje automático y subestaciones de electricidad.
Medios de comunicación han hecho el recuento de los planes de ampliación del Metro, señalan que el primero surgió en 1978, indican que dicho plan proyectaba que para el año 2000 el STC contaría con 21 líneas, 378 kilómetros de recorrido y 807 trenes, actualmente el Sistema cuenta con 12 líneas, 226 kilómetros y 384 convoyes, de los cuales 100 trenes están inhabilitados. Madrazo Silva comentó, “el recuento de las metas de los diferentes planes de desarrollo para el Metro se traduce como un continuo rezago en su cumplimiento, que a su vez ha dado como resultado la mala calidad del servicio que reciben aproximadamente 4.9 millones de usuario día a día”.
“El Partido Verde pide el análisis pronto de los medios por los que se puedan obtener y asignar los recursos necesarios para, de forma inmediata, comience el mejoramiento gradual y constante del servicio e instalaciones del STC; ayer dos personas resultaron con lesiones después de que en la estación Garibaldi se desprendiera parte de las estructuras de lámparas. Si enfrentar diariamente la aglomeración e inseguridad en pasillos, andenes y vagones no fuera suficiente, ahora también los usuarios deben cuidarse de las malas condiciones de las instalaciones, es una situación insostenible”, añadió el líder partidista.
Especialistas señalan atrasos de aproximadamente el 25% en los tiempos de traslados en la línea 3 del metro. Continuamente se reportan fallas y marcha lenta en las diferentes líneas; además, los robos, acoso a mujeres, aglomeraciones y hasta goteras dentro de los andenes son la cotidianeidad para los usuarios del STC, sin el cual la Ciudad no sería viable, pero que sus fallas se traducen en merma de la productividad y calidad de vida de la población.
“Sugerimos que aunado al presupuesto que se le etiquete al STC, de debe analizar el uso y optimización de los recursos obtenidos por alquiler de espacios comerciales y publicitarios, además de implementar nuevas formas de comercialización de los mismos; también urge erradicar el mercado ilegal de tarjetas y boletos, que implica una fuga de dinero necesario para el mantenimiento y correcto funcionamiento del medio de transporte. El incremento a la tarifa no puede ser descartado, pero se debe analizar el impacto en la economía de los usuarios, además cabe recordar que existe descontento entre los ciudadanos, ya que no percibieron mejoras a raíz del último incremento en el precio del viaje”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO