UncategorizedMEJORAR LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

22 marzo, 20170

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017

Boletín 39/17

 

MEJORAR LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

 

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, realizó un llamado a las autoridades correspondientes para reforzar las medidas que garanticen a corto, mediano y largo plazo el abastecimiento sustentable de agua a los habitantes de la Capital.

El ecologista comentó: “Es necesario diversificar las fuentes de las que se abastece de agua a la Ciudad, con suma urgencia debemos frenar la extracción que estamos realizando del subsuelo capitalino, los argumentos están a la vista del que quiera ver, el hundimiento de varias zonas es alarmante, podemos mencionar el Centro Histórico, la fractura y vaciado del canal 27 Zacapa en Xochimilco, las casas fracturadas en Iztapalapa, sólo por mencionar algunos casos”.

Un importante diario señala que existen zonas en la Ciudad donde el suelo se está colapsando hasta 22 centímetros por año, en gran medida resultado de la extracción de agua del subsuelo para consumo humano. El 40 por ciento del agua que consumen los capitalinos es bombeado a altos costos desde fuera de la metrópoli. La falta de reciclado de aguas residuales y la ausencia del aprovechamiento de la lluvia lleva a que la CDMX expulse 750 mil millones de litros de agua por el drenaje.

 Una tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México afirma que sólo alrededor del 15 por ciento de las aguas residuales que produce la CDMX son tratadas, señala que su reutilización no está al nivel que exige la protección ambiental y la normatividad, remarca la falta de construcción y operación de la infraestructura necesaria para alcanzar niveles de tratamiento aceptables.

“El tema del aprovechamiento sustentable del agua en la Ciudad es muy amplio, hablamos de políticas públicas encaminadas a evitar el desperdicio, a la reparación de fugas en el sistema de aguas, además de la preservación de las áreas naturales que permiten la recarga de los mantos acuíferos. Pedimos a las autoridades la implementación de medidas que garanticen el saneamiento de aguas residuales para su reutilización industrial y agrícola, así como la creación de infraestructura que permita el aprovechamiento de las precipitaciones pluviales”, concluyó.

 

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Leave a Reply

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México