PrensaMEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CDMX RETO DE SOLUCIÓN URGENTE

22 noviembre, 2018

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2018

Boletín 208/18

MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CDMX RETO DE SOLUCIÓN URGENTE 

Es necesario que se tome en cuenta toda la información disponible, para optimizar los resultados del plan de movilidad; incluyendo la seguridad vial de todos los que transitamos por las calles, en especial de los más vulnerables, peatones y ciclistas: Carlos Madrazo

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, sugirió que se tome en cuenta el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), realizado por la ONU–Hábitat, para ser ocupado en las políticas públicas, en particular para las relacionadas con el plan de movilidad, esto con la finalidad de lograr un transporte público eficiente, suficiente y digno; optimizar tiempos de traslado, reducir la emisión de contaminantes al aire y mejorar la seguridad vial.

Las declaraciones del líder ambientalista fueron realizadas a propósito del nombramiento del gabinete de movilidad del Gobierno electo de la Ciudad de México, “les deseo gran éxito a los futuros responsables de un área neurálgica para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Reiteramos la petición de priorizar el mejoramiento y construcción de una red de transporte público eficiente, suficiente e interconectada, así como el impulso de opciones cero emisiones y fomento al uso de la bicicleta”.

La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, hizo entrega de los reportes del CPI, destacando que de las 305 ciudades mexicanas incluidas en el análisis muchas presentan crecimiento urbano de baja densidad, lo que implica mayores gastos y afectaciones al tráfico, movilidad y medio ambiente. También señaló la necesidad de una red de transporte público masivo para las urbes en cuestión. El CPI contiene información de desarrollo urbano integral; incluye datos específicos sobre movilidad y forma urbana de cada demarcación, tales como longitud de transporte masivo, densidad de la interconexión vial y fatalidades de tránsito; la CDMX y sus 16 alcaldías están incluidas en dicho reporte.

El ecologista añadió, “la seguridad vial debe ser prioridad para una ciudad que aspira a una movilidad óptima, lamentablemente en la CDMX, tan sólo esta semana, fallecieron Gabriela, los medios no han dado a conocer su apellido, y Patricia Sarabia, ambas ciclistas, en accidentes distintos, envío mis condolencias para sus seres amados”. El percance de Gabriela sucedió en un cruce que expertos ya habían catalogado como peligroso. “También quiero expresar mi solidaridad para los deudos y amigos de Emmanuel Vara Zenteno, director de Movilidad del ayuntamiento de Puebla quien perdió la vida al ser atropellado en dicha localidad”.

“Me uno a las distintas voces, que desde la sociedad civil y desde las diferentes fuerzas políticas, pugnan por el análisis y aprobación de una Ley de Seguridad Vial en el Congreso Federal que restablezca de forma adecuada las bases jurídicas y dicte el rumbo de las políticas públicas encaminadas a aminorar los riesgos que principalmente peatones y ciclistas sufren en las calles”.


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