PrensaMEJORAR EL PROGRAMA SALVANDO VIDAS CONTRA SUICIDIOS EN EL METRO

20 agosto, 2019

Ciudad de México, a 20 de agosto de 2019

Boletín 120/19

MEJORAR EL PROGRAMA SALVANDO VIDAS CONTRA SUICIDIOS EN EL METRO

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, solicitó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana optimizar la aplicación del programa Salvando Vidas con la finalidad de reducir las probabilidades de que se consumen suicidios durante el segundo semestre del año, lapso en el que estadísticamente acontecen el mayor número de decesos por dicho motivo en las instalaciones del STC.

Hoy por la mañana una mujer falleció en la estación del metro Hidalgo de la línea dos. Según información emitida por el STC aparentemente la persona perdió la vida al arrojarse al paso del tren.

Recientemente un importante diario dio a conocer cifras de suicidios en el STC, recabadas del mismo Metro y del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, los datos señalan un promedio anual de 16 suicidios contabilizando desde el año 2009 y hasta el 2018, en total 160 muertes por dicha causa. La publicación también señala el perfil de los suicidas y la época del año con mayor recurrencia: 80% son de sexo masculino, con edad promedio de entre 35 y 44 años, el segundo semestre del año, principalmente entre septiembre y octubre es cuando se da la mayor recurrencia de personas que se arrojan a las vías.

El líder partidista reconoció que la labor es titánica por el alto volumen de usuarios del STC, sin embargo, resaltó la importancia de actualizar la capacitación de todo el personal para la detección de usuarios con conductas suicidas y el manejo correcto de las crisis nerviosas, especialmente durante el presente semestre y los próximos dos meses, lapso con la mayor incidencia estadística de suicidios al interior del metro.

Además, solicitó la implementación de campañas sociales para que los usuarios puedan identificar y reportar a las autoridades del STC probables intentos de suicidio en los andenes.

“Mi reconocimiento a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar, asignados a la seguridad en el subterráneo, los cuales han evitado el suicidio de nueve personas en lo que va del año, son una muestra de lo que el programa Salvando Vidas puede lograr en el STC para evitar tragedias en sus instalaciones”, concluyó Madrazo Silva.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México