Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019
Boletín 43/2019
MEJORAR DIFUSIÓN Y REVISAR PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON EPILEPSIA
En el marco del Día Mundial de la epilepsia, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades locales el relanzamiento de campañas sociales encaminadas a informar y concientizar a la población acerca de la situación y necesidades de las personas con epilepsia. Además solicitó la revisión de protocolos de reacción por parte de servidores públicos, en especial aquellos que brindan servicios de emergencia, para atender a personas que presenten crisis convulsiva.
La semana pasada falleció una alumna dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la causa aparente fue una crisis epiléptica. Alumnos señalaron que las acciones para evitar el deceso no fueron las correctas. Al respecto Madrazo Silva externó su pésame a la familia, seres queridos y para la comunidad politécnica, añadió “en general es necesario optimizar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia en lugares públicos, con la finalidad de atender pronta y correctamente una crisis convulsiva, la epilepsia es un padecimiento más frecuente de lo que muchos podríamos pensar”.
Hay cifras diferentes sobre el número de personas que a escala mundial padecen epilepsia, oscilan entre 50 y 65 millones de enfermos, es el tercer trastorno neurológico más común. Se estima que casi 3 millones de mexicanos la padecen; Costa Rica, Honduras y México, son los países con mayor incidencia en América Latina. Expertos señalan que su origen puede ser por aspectos genéticos, ambientales y socioculturales; y que en los adultos se debe a un tratamiento inadecuado, un diagnóstico tardío o es la continuación de una enfermedad que se inició en la etapa pediátrica.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que en México sólo hay 1300 neurólogos certificados y eso implicaría que cada uno tendría que atender aproximadamente a 2400 pacientes epilépticos, “los números señalan la necesidad de incentivar la formación de más profesionales de la salud especializados en la neurología y de esa manera tener la posibilidad de que la atención pueda ser extensiva para la mayoría de la población”, señaló el ecologista.
Expertos informaron que no todas las personas con epilepsia tienen convulsiones; ya que hay pacientes que en una crisis insultan y escupen y otros que corren. “Como sociedad nos falta conocer mucho sobre el padecimiento, no sólo para poder ayudar durante una crisis convulsiva, también para acudir al médico; buscar el diagnóstico correcto para uno mismo o para un ser querido, lo que permitirá ser atendido y tener calidad de vida, ya que los fármacos antiepilépticos reportan alto índice de éxito”, concluyó Madrazo.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO