PrensaENFRENTAR ESTIAJE, RETO CIUDADANO Y GUBERNAMENTAL

22 marzo, 2019

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019

Boletín 42/2019

ENFRENTAR ESTIAJE, RETO CIUDADANO Y GUBERNAMENTAL

En el marco del Día Mundial del Agua, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a los ciudadanos retomar acciones encaminadas al ahorro y optimización en el uso del vital líquido en los diferentes lugares en que desarrollan su vida cotidiana. También llamó a estar atentos y apoyar las acciones relacionadas con el estiaje que dará a conocer el Gobierno local.  

Madrazo Silva comentó, “está comenzando la época de estiaje, por esta causa retoman gran importancia las acciones ciudadanas relacionadas con el ahorro del agua, aunque éstas deberían ser aplicadas a diario. Apenas en noviembre del año pasado cuatro millones de habitantes de 13 alcaldías enfrentaron el “megacorte”, y optimizaron su uso y reutilización, demostrando que es posible realizar las actividades cotidianas demandando un menor consumo del vital líquido”.

Mientras la Organización Mundial de la Salud señala un consumo recomendable de 80 litros diarios por persona, el promedio de uso de los capitalinos es de 150 litros; pero ese derroche es agravado porque es causado por sólo la mitad de los habitantes, ya que 358 colonias reciben el agua por tandeo.     

“Retomemos acciones en casa para lograr un uso racional del agua: cerrar bien las llaves, reparar fugas, una gota perdida por segundo se convierte en 30 litros al día; en los baños que no sean ahorradores, incluir en el tanque botellas con peso para disminuir el volumen de agua por descarga; duchas cortas y si tarda en salir el agua caliente utilizar una cubeta para acumular el agua; instalación de dispositivos economizadores en lavabo, regadera y fregadero; utilizar cargas máximas en la lavadora para evitar el desperdicio del líquido, energía eléctrica y detergentes; entre muchas otras”, recomendó el ecologista.

“El año pasado la BBC incluyó a la Ciudad de México, entre las 11 urbes del mundo con alta probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo. El problema de escasez de agua en nuestra urbe es multifactorial; confiamos en que las acciones anunciadas y emprendidas por el Gobierno local pueden brindar una solución real al problema, tales como, mejorar la inversión para la red hidráulica de la capital del País para combatir las fugas y mejorar la distribución; la implementación del “Programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México” el cual, insistimos, debe hacerse extensivo a toda la población en precariedad hídrica; además de no bajar la guardia en la protección de las áreas verdes y bosques urbanos, los cuales permiten la infiltración de lluvia y recarga de mantos freáticos”, concluyó Madrazo.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México