PrensaMARIANA BOY RESALTA LOGROS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL EMPODERAMIENTO DE LOS CAPITALINOS

17 abril, 2018

Ciudad de México, a 17 abril de 2018

Boletín 61/18

MARIANA BOY RESALTA LOGROS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL EMPODERAMIENTO DE LOS CAPITALINOS

Mariana Boy, durante una reunión privada con simpatizantes de su partido, resaltó los logros y aportaciones de su instituto político a través de su historia, señaló que este ha hecho aportaciones necesarias para que la Constitución Mexicana, sea una herramienta de cambio y de empoderamiento ciudadano para el ejercicio pleno de sus derechos.

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que ejemplo de ello “es el aporte que nuestro partido ha logrado para que contemos con un medio ambiente sano, principio que se ve plasmado en el artículo 4°de nuestra Carta Magna, pues su reconocimiento a nivel de la Constitución, apremia a la colectividad a encausar esfuerzos para lograr su desarrollo y bienestar”.

Insistió en que otro de los aportes en materia de medio ambiente por parte de su partido a la Constitución, es el derecho de todos al acceso, disposición y saneamiento de agua para su consumo personal.

La abanderada ecologista subrayó que se ha logrado que en la Carta Magna se encuentren plasmados el principio de progresividad, los derechos colectivos que garantizan el acceso a un medio ambiente sano y al agua, los cuales son reconocidos en el nuevo marco jurídico de la Ciudad de México (CDMX).

“De ganar la elección del primero de julio, seré como Jefa de Gobierno, activa y propositiva en las discusiones que están por venir, y de manera muy especial en las normas relativas a la protección del suelo de conservación, el cuidado y bienestar de los animales, el acceso igualitario al agua, y la correcta gestión de los residuos sólidos, entre otros importantes temas”, subrayó Mariana Boy.

Al referirse a la Constitución Política de la Ciudad de México, la ambientalista reconoció que es un logro principalmente ciudadano, y destacó que los capitalinos, junto con el Partido Verde desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lograron que sean parte integral de dicha Constitución aportes tan importantes como el reconocimiento a los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral, trato digno y la responsabilidad común de su tutela.

“El tema de los animales se legisló en octubre del 2016 en el Pleno de la ALDF, y con las reformas a la Ley de Protección a los Animales, estos quedaron como “seres vivos no humanos sintientes y conscientes”, destacó la ecologista.

La abanderada del Verde hizo referencia al ordenamiento territorial logrado por su Partido en la ALDF, que ha quedado plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, el cual permite la utilización racional de territorio, mandata que los programas se sujeten al Plan General de Desarrollo, y que se propicie la armonización y elaboración de procesos ciudadanos para la planeación, garantiza también, el respeto de los espacios considerados como reservas ecológicas en la CDMX.

La candidata se congratuló de que en el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad se contemple el indicador de Huella Ecológica dentro de los instrumentos de la Planeación del Desarrollo, “este tema, dijo, se presentó ante el Pleno en diciembre del 2015, y fue publicado el 15 de septiembre del 2016, con lo cual se logra la creación de normas encaminadas a la disminución del impacto que ejerza cierta comunidad o persona sobre el ambiente”.

Al finalizar, la candidata a la Jefatura de Gobierno capitalino por parte del Partido Verde, subrayó que los logros señalados, reflejan un compromiso de su partido y de ella misma con los capitalinos en beneficio de una Ciudad Sustentable, con miras a un efectivo combate al cambio climático.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México