Medio AmbientePrensaLA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL GARANTIZARÁ EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO: DIP. JAVIER RAMOS FRANCO

13 junio, 2024

Ciudad de México a 13 de junio de 2024

Bol 113/24

 

LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL GARANTIZARÁ EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO: DIP. JAVIER RAMOS FRANCO

 

Revertir el daño causado a los ecosistemas es una labor urgente, indicó

El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, el ecologista Javier Ramos Franco, afirmó que la Ley de Responsabilidad Ambiental evitará que la capital del país siga sufriendo un daño medioambiental porque obligará a las personas a asumir la responsabilidad de haber contaminado, restituir o compensar y pagar una sanción económica por ello.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado Ramos Franco, expuso que la Ley contempla, de manera innovadora, la reparación integral del daño. Además, establece la creación de juzgados y salas civiles especializadas; el procedimiento ante dichas instancias sobre responsabilidad ambiental; las medidas cautelares y acciones precautorias para prevenir y hacer que cesen los daños y la ejecución y el cumplimiento oportuno de la sentencia, así como su seguimiento, entre otras.

El diputado del Partido Verde destacó que las aportaciones más modernas de esta Ley, consisten en incluir no solo a los elementos naturales, sino también a los elementos artificiales del ambiente, como las construcciones, por incumplimiento de la normatividad aplicable. Así como los daños a la salud de las personas, por la liberación de contaminantes al ambiente.

También incorpora un procedimiento abreviado, que podrá darse cuando la persona demandada acepte o reconozca expresamente que, por su acción u omisión, ha causado el daño que se le atribuye, siendo además susceptible de que se le imponga el mínimo de la sanción económica.

Además de establecer que un mecanismo para promover que las personas morales, promuevan en su accionar el cumplimiento de la normatividad ambiental, porque de hacerlo, en caso de resultar responsable por daño ambiental, se le podrá disminuir hasta dos terceras partes e incluso exonerarla de la sanción económica prevista en la ley, sólo si cumple con algunos requisitos, como no haber sido sentenciados anteriormente y contar con seguros de responsabilidad, entre otros y, principalmente, haber cumplido con el debido control organizacional antes de la producción del daño.

“Entonces, como nos podemos dar cuenta, las bondades e innovaciones de esta Ley son bastantes y por ello es que me atrevo a decir que nos colocan a la vanguardia en materia de cuidado y restauración del medio ambiente, dos aspectos sumamente necesarios en esta época de depredación de los recursos naturales que estamos viviendo”, afirmó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Finalmente, el diputado Javier Ramos Franco subrayó que la expedición de dicha ley se basa en el principio de que “quien contamina paga”, principio 16 de la Declaración de Río de 1992, el cual tiene como objetivo evitar el daño medioambiental, obligando, en su caso, a asumir la responsabilidad por la contaminación que se genere, restituir o compensar y, además, pagar una sanción económica por ello.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México