Ciudad de México, a 10 de octubre de 2022
Bol 102/22
LA EDUCACIÓN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL SERÁ UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA GARANTIZAR LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CAPITALINOS: SESMA SUÁREZ
Luego de que la depresión afecta al 15.6 por ciento de las y los mexicanos, el coordinador de la Alianza verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, destacó que desde el congreso capitalino impulsa establecer en la ley la obligación de que en la capital se imparta educación sobre inteligencia emocional a las y los alumnos de todos los niveles educativos, a fin de crear conciencia de la importancia de atender las emociones.
En el Día Mundial de la Salud Mental, Sesma Suárez indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las habilidades emocionales son determinantes para tener salud mental, por lo que su propuesta legislativa busca que los alumnos capitalinos aprendan sobre inteligencia emocional para que detecten su estado de ánimo y sus sentimientos con la finalidad de desarrollar la adecuada expresión de sus emociones y al mismo tiempo una actitud empática que les ayude a ser asertivos en la toma de decisiones.
El diputado local consideró urgente la necesidad de actuar en relación con la salud mental ya que de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México entre 2020 y lo que va de este año alrededor de 107 mil mujeres y hombres buscaron los Primeros Auxilios Psicológicos ofrecidos de manera gratis y confidencial, las 24 horas del día los siete días de la semana, desde la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533 debido a que tenían conflictos de pareja y familiares, violencia en el hogar, ansiedad, depresión y duelo, entre los motivos principales.
El diputado local Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, se comprometió a seguir impulsando leyes que garanticen la salud mental de los capitalinos luego de que la OMS afirmó que la promoción de la salud mental de los niños y adolescentes puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan programas de aprendizaje socio emocional en las escuelas ya que son de las estrategias de promoción más eficaces para cualquier país, independientemente de su nivel de ingresos.