PrensaIMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE CONCRETEN EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES

19 octubre, 2017

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017

Boletín 123/17

 

IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE CONCRETEN EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES 

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Ecologista de México en la CDMX, pidió a los representantes de los distintos niveles de Gobierno, partidos, autoridades electorales y demás actores políticos, articular estrategias que permitan la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la vida política, favoreciendo el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como integrantes de nuestra sociedad.

Las declaraciones del líder ecologista fueron realizadas durante la inauguración del foro Mujeres en la política, más allá del techo de cristal, organizado por el PVEM de la CDMX, lo acompañó Cecilia Ayala Ruiz, en representación de la titular de nuestra Secretaría de la Mujer, Lic. Erika Blanco Dorantes. El evento tuvo la finalidad de incentivar la participación política de las mujeres, además de seguir formando cuadros con perspectiva de género.

Madrazo Silva señaló: “Las mujeres representan un porcentaje alto en el padrón electoral nacional. En el año 2005, de la lista nominal, integrada por 70 millones 599 mil habitantes, las mujeres representaban cerca de 37 millones, para el año 2016, el número ascendió a más de 45 millones de mujeres; paradójicamente, el índice Global de Disparidades de Género, del Foro Económico Mundial reportó en su versión 2015-2016, que México es de los países latinoamericanos con el menor índice de empoderamiento político de las mujeres”.

“El proceso electoral que se inició el 8 de septiembre pasado, es el momento preciso para abrir espacios a la participación política de la mujer, cientos o miles de mujeres buscarán legítimamente un puesto de elección, los partidos políticos estamos en la obligación de respaldar sus aspiraciones. Debemos pasar del discurso a los hechos tangibles en materia de equidad de género, para consolidar nuestra democracia y darle madurez e inclusión al proceso, que sin duda será el más competido de nuestra historia electoral reciente”, declaró.

Madrazo Silva invitó a las asistentes a involucrarse en política, no sólo a través de los cargos de elección popular, “también con el indispensable activismo en sus colonias, incidiendo en las decisiones locales para mejor la calidad de vida, participando directamente en las acciones que afectan a su calle, a sus vecinos, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”.

“Lograr el empoderamiento político no será posible sin fortalecer a las mujeres en las demás esferas de la vida social; quiero hacer énfasis en la necesidad de acabar con la violencia en la que destacan los feminicidios, la trata de personas, los derechos humanos de las mujeres no deben estar al regateo de nadie y se deben aplicar lo mismo en los campos económicos, sociales, culturales, educativos y en los políticos”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México