PrensaDETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA SALVA VIDAS

19 octubre, 2017

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2017

Boletín 124/17

 

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA SALVA VIDAS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pidió a la población adquirir hábitos preventivos y sobre todo no desestimar la importancia de la detección temprana de la enfermedad, esto con el fin de evitar que dicho mal siga teniendo consecuencias fatales entre la población capitalina.

Madrazo Silva declaró: “Las cifras dadas por la Secretaria de Salud Local son concretas: 74% de los diagnósticos de cáncer de mama se dan en una etapa tardía y en la CDMX diariamente suceden 2 decesos por dicha enfermedad; la percepción es que información y programas relacionados con la detección y prevención existen, pero eso no se ha reflejado en una disminución en los decesos, en la CDMX, en 2016 se registró la muerte de 658 mujeres por dicho mal, las cifras de este año señalan hasta ahora 740 defunciones”.

“Pedimos de forma respetuosa a las autoridades revisar porqué los esfuerzos institucionales no están motivando entre la población la detección temprana de la enfermedad, qué sucede, ¿existe resistencia a la autoexploración mamaria?, ¿por qué no acuden a tiempo a practicarse una mastografía? Creemos que  sería positivo reorientar las campañas de concienciación a partir de contestar esas respuestas”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo, la causa de la baja supervivencia puede explicarse por la detección tardía de la enfermedad, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

“Hago una respetuosa invitación a las mujeres capitalinas a conocer los síntomas de la enfermedad, a llevar a cabo la autoexploración de mamas, acudir a revisión médica preventiva y si están en el rango de edad recomendado practicarse una mastografía. Tomar hábitos de vida saludables puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, ya que especialistas señalan que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México