Voz VerdeGaceta Noviembre Voz Verde

20 diciembre, 2022

Es necesario aprender y practicar las nuevas masculinidades que permitan a las mujeres una verdadera vida libre de violencia

Por: Jesús Sesma

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México inició las actividades por la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordando que se cumplen tres años desde que se emitió la declaratoria de Alerta por Violencia contra ellas en la capital del país.

Nuevamente, siguen siendo ellas las afectadas y las menos responsables de la existencia del machismo y la violencia de género, las únicas verdaderamente activas e interesadas en erradicar ese problema, aun cuando lograrlo no está totalmente en sus manos.

Entonces, ¿dónde quedamos los hombres?, ¿cuál será y cuándo comenzará a dar frutos nuestra contribución para resolver ese problema que, como género, hemos asentado a lo largo de la historia, dejando que sean ellas quienes lleven las consecuencias sobre sus hombros?

Es por ello que, en el marco de este día, y como secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México los invito a todos a sumarnos al aprendizaje y la práctica de nuevas masculinidades que permitan que la historia cambie en favor de nuestras parejas, hijas, madres, hermanas, amigas, vecinas y todas las mujeres en general.

Es preciso señalar que el concepto de “nueva masculinidad”, surgió hace algunos años y tiene que ver con el “despertar” de muchos hombres y la necesidad de la sociedad de crear condiciones para una convivencia igualitaria entre los géneros masculino y femenino.

Es así como el concepto tradicional de masculinidad, antropológicamente asociado a la fuerza, la rudeza, la firmeza de no doblegarse ante la influencia de los sentimientos y las emociones, entre otras cuestiones, encuentra la oportunidad de transformarse para lograr una relación más armónica entre hombres y mujeres.

No debemos olvidar que gran parte de las características que nos definen como sociedad no son más que una construcción cultural formada a lo largo de la historia, lo que las hace perfectamente modificables. La prueba está en que las sociedades actuales no son las mismas, no interactúan ni viven de la misma forma que las sociedades de hace un siglo y así sucesivamente.

En ese sentido, si el contexto cambia y, con ello, la historia se vuelve a escribir, transformar aquellos patrones de masculinidad y machismo que resultan un obstáculo para el bienestar y el desarrollo social, personal, económico y profesional de las mujeres y las niñas es, evidentemente, posible.

Por lo anterior, reitero mi invitación a cuestionarnos, ¿dónde quedamos los hombres?, ¿cuál será y cuándo comenzará a dar frutos nuestra contribución para resolver ese problema que, como género, hemos asentado a lo largo de la historia, dejando que sean ellas quienes lleven las consecuencias sobre sus hombros?

 

¿Sabías que La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 es considerada el evento deportivo más verde en la historia?

Por: Manuel Talayero

Este mundial de fútbol ha sido muy polémico por varias cuestiones, la sola elección de la sede fue todo un escándalo, luego de que medios europeos revelaran la existencia de sobornos a representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para poder ser nominado.

Pero más allá de las críticas que se le han hecho, me gustaría resaltar las cosas positivas en favor del medio ambiente. Quiero empezar por platicarles que por primera vez tendremos un estadio desarmable y reutilizable, esto quiere decir que cuando acabe la competencia de fútbol, van a poder desarmar el estadio y utilizarlo para el próximo mundial o cualquier otro evento deportivo. Este estadio se llama 974 y su nombre se debe a la cantidad de contenedores que se utilizaron para su construcción, solamente hubo que colocar cada contenedor reciclado en su lugar como si fueran piezas de LEGO.

Todos los estadios están pensados para ser sostenibles en todo sentido, desde el punto de vista de residuos o de energía. En este último punto, al ser un país sumamente caluroso (a pesar de haber movido las fechas de verano a invierno) se requiere de tener aire acondicionado, y si te dijera que éste funciona con energía solar al igual que la iluminación de los estacionamientos de los estadios, ¿Qué pensarías? Seguro lo mismo que pienso yo: ¡ojalá todos fueran así!

O por ejemplo el agua, sabemos que es un bien preciado en todo el mundo, en México tenemos problemas de escasez sobre todo en el norte del país. Pero imagínate en un país desértico como lo es Qatar, gran parte proviene de la desalinización, las aguas residuales llegan a una planta de tratamiento para que se pueda reutilizar, por ejemplo en el riego de los campos de fútbol.

Por eso mi propuesta es que todos los eventos deben de cumplir con la ISO 20121, estándar internacional voluntario para la gestión de eventos sostenibles creado por la Organización Internacional para la Normalización, la norma tiene por objeto ayudar a las organizaciones a mejorar la sostenibilidad en todo el ciclo de gestión de eventos.

 

¿Qué es ser ecologista en pleno 2022?

Por: Elvia Estrada

Hoy en día sabemos que la Ecología es un movimiento que procura el cuidado del ambiente con una perspectiva científica, pero en realidad ¿cómo entendemos la ecología en pleno 2022?

Por un lado, tenemos a los movimientos que promueven resolver el cambio climático, ejemplos como “Viernes por el futuro” o movimientos juveniles locales son los principales ejemplos de que la ecología como movimiento político tiene un enfoque primordial en la sociedad civil: combatir la crisis climática.

Por otro lado, dentro de la esfera de los partidos políticos está el Partido Verde Ecologista de México, mismo que surge en 1979 con la idea de generar una “agenda urbana” que permitiera a personas de la CDMX tener una mejor calidad de vida y servicios en general. El Verde surgió entonces como una respuesta de la perspectiva ecologista con atención a demandas sociales originadas por problemas ambientales en la Ciudad de México, especialmente en colonias al sur de la capital, como Pedregales de Coyoacán y de Santa Úrsula, Ruíz Cortines, Ajusco y Santo Domingo.

Así, después de un largo camino en 1989 el PVEM obtuvo su primer registro como partido, y una vez consolidado en 1993 es que hemos sido la principal fuerza política en materia ambiental y ecologista del país. Nuestro lema “Amor, Justicia y Libertad” bajo la idea de la mejor opción es que la participación política de la sociedad en el cambio de actitudes en vías de un mejor orden político y social que incluya una sana relación con el medio ambiente.

Así, desde el 2018, el PVEM en CDMX ha promovido una agenda que incluye seis temas principales de atención: agua, mala calidad del aire, manejo integral de residuos, bienestar animal, áreas verdes, cambio climático y energía. En ese sentido, hemos promovido diversos programas como “adopta un árbol” y “de residuos a croquetas” que buscan atender problemas como la falta de espacios verdes y el bienestar animal.

Respondiendo la pregunta inicial: Ser ecologista en 2022 significa cuidar el ambiente desde una perspectiva responsable y de conocimiento, pero también con nuevas visiones, con perspectivas de jóvenes y con principal atención a la crisis climática. Desde el Verde estamos listos y haciendo lo necesario para enfrentar el problema, sabemos que nuestras raíces como partido nos dan el suficiente conocimiento para enfrentarlo.

 

Denunciemos el acoso laboral hacia la comunidad LGBT+

 Por: Rodrigo Quijano

La violación de derechos laborales de población LGBT+ aumentó 36 por ciento en la pandemia, de acuerdo con el periódico El economista. Además, la reducción injustificada de salarios y obstáculos al libre ejercicio del trabajo son parte de las realidades que han vivido en los últimos dos años las personas de la comunidad. Desafortunadamente, desde antes de la pandemia, el 50 por ciento no recibía los mismos beneficios, prestaciones u oportunidades de ascenso y el 48 por ciento había pasado por acoso u hostigamiento.

En ese sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en conjunto con la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y de la asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTI+, Yaaj México realizaron una investigación donde destacan los siguientes datos: 35.93 por ciento personas reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el marco de la emergencia sanitaria; y a 30 por ciento no le permitieron ejercer su trabajo.

Las lesbianas fueron a quienes más les redujeron su salario sin justificación o fueron explotadas laboralmente pues corresponden al 73 por ciento. Además, la discriminación a través del uso de vestimenta o uniforme fue alta con un 43 por ciento de las personas, pero principalmente a los hombres trans, pues el 71 por ciento ha sido afectado por esa restricción discriminatoria.

A pesar de que existen mecanismos a través del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), del COPRED, y de la misma Secretaría del Trabajo, las personas de la comunidad han preferido compartir estos hechos con personas de sus primeros círculos o compañeros de trabajo, pues de acuerdo con datos de la misma encuesta, el rechazo o buscar convencer sobre no denunciar ascendió a un 40 por ciento de los casos, mientras que el 80 por ciento de los compañeros de trabajo no rechazaron a quienes les compartieron sus impresiones tras un hecho de este tipo.

En ese mismo sentido, el COPRED ha promovido que los distintos programas de empleo temporal y política pública de la Secretaria del Trabajo tomen en cuenta como grupo prioritario a la comunidad LGBT+. Además, es necesario reforzar los programas de sensibilización y concientización en espacios laborales, incluso en el sector informal.  Por último, pero no menos relevante, la denuncia de este tipo de casos debe ser prioridad: por un lado, incentivar a que las personas presenten su queja sin temor a represalias, por otro lado, aumentar los espacios para la presentación de denuncias y que éstos sean efectivos. Desde el Partido Verde, buscaremos promover acciones y regulación para reforzar todo lo anterior, el derecho al acceso a empleo digno debe ser una realidad para todes.

 

APOYA PVEM CDMX A LAS MUJERES TRANS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por: Anabel Santander

De acuerdo con la Encuesta Impacto Diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México, quienes fueron víctimas de un mayor número de agresiones, fueron las mujeres trans en comparación con personas de otras preferencias sexuales que pertenecen a la diversidad sexual por lo que desde el Congreso capitalino impulsamos que las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex puedan ingresar a los refugios de las alcaldías y tener una vida libre de violencia.

La aprobación de las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México establece que cualquier mujer víctima de violencia, sin importar su condición, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual; así como sus hijas e hijos de cualquier edad, o cualquier persona que dependa de ella puedan ingresar a las Casas de Emergencia de la CDMX.

También indican que las alcaldías deberán contemplar en su Plan de Egresos de cada año lo establecido en la presente ley para la instalación progresiva, operatividad y/o el mantenimiento de la o las respectivas Casas de Emergencia, además que los Centros de Refugio se sujetarán a las disposiciones de financiamiento y concentración de acciones establecidas en la presente ley y demás normatividad aplicable.

Debido a que la comunidad LGBTI+ aún sufre muchas agresiones físicas, esta ley aprobada en el Congreso de la Ciudad de México es un gran avance legislativo en pro de los derechos de las mujeres de la comunidad. La ley modificó el tercer párrafo del artículo 49, y el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

 

A 3 años de la Alerta por Violencia contra las mujeres en la CDMX ¿Qué tanto se ha avanzado?

Por: Paula Pérez

El 25 de noviembre se cumplieron 3 años de que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual, originalmente consistió en la implementación de 11 medidas, que se han ido incrementando para constituir un sistema de protección a las mujeres en la capital del país.

Algunas de esas medidas son: incrementar el número de senderos seguros que forman parte del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en los espacios públicos, además del fortalecimiento de las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” tanto en el transporte público como en el ofrecido por plataformas.

Pero no solo en la calle y en el transporte se han tomado medidas, también en los espacios donde las mujeres podemos denunciar actos de violencia ha habido cambios, además se ha establecido una estrategia para que los cuerpos policiales atiendan con perspectiva de género y de derechos humanos.

Éstas y el resto de las medidas han rendido frutos, pues entre 2019 y lo que va de este año, hay una reducción del 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, según el informe presentado por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

El panorama es alentador, aunque las noticias de mujeres violentadas o asesinadas siguen acaparando los medios de comunicación y las redes sociales; por ejemplo, el de la joven Ariadna, presuntamente asesinada en la ciudad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Morelos, y que impulsó que en todas las entidades del país, por obligación, se investigue toda muerte violenta de una mujer siguiendo el protocolo de feminicidio, y se estableció por ley que en los servicios periciales se apliquen medidas estrictas para recabar todas las evidencias.

Aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar por completo la violencia hacia las mujeres, no basta con crear campañas de difusión que busquen concientizar a los hombres, principales victimarios, o que haya espacios rosas exclusivos para las mujeres; se requieren penas más severas, pero lo más importante es denunciar, romper el silencio, tanto de quien es víctima de cualquier tipo de violencia: física, sexual, psicológica, etc., como de quien es testigo.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México